Manuel Hidalgo, de 42 años, se encontraba colaborando en los incendios forestales que azotaron vorazmente días atrás a la cordillera de Chubut. En esas circunstancias, el hombre —vecino de Lago Puelo— sufrió graves heridas mientras colaboraba como brigadista comunitario.
El fin de semana pasado, más precisamente el sábado 17 de enero, fue trasladado desde el Hospital Dr. Ramón Carrillo, en la ciudad de Bariloche, hacia la ciudad de Trelew, en Chubut, con el objetivo de que reciba atención especializada de mayor complejidad.
Fue trasladado en un avión sanitario.
Google Photos
El impactante momento en que dos brigadistas salen entre las llamas durante el incendio en Puerto Patriada
La derivación se concretó mediante un avión sanitario, ante la necesidad de que el paciente pudiera acceder a un centro de mayor complejidad, acorde a la gravedad de las lesiones sufridas durante las tareas de combate del fuego.
El operativo fue coordinado entre equipos de salud y la familia del brigadista, priorizando su rápida atención especializada.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO?
Días atrás Jazmín, hermana de Manuel, había adelantado la posibilidad de su traslado. “Los médicos nos dicen que responde muy bien a cada paso y creen que lo van a trasladar porque hay que hacerle curaciones en quirófano con cirujano plástico y creen que lo mejor es otro lugar”, contó.
La mujer explicó que su hermano siempre colaboraba en los casos de incendios, no solo combatiendo el fuego sino arreglando herramientas, debido a sus conocimientos en mecánica. Mientras se evalúa dónde trasladarlo, sus dos hijos, de 7 y 17 años, se encuentran en Bariloche acompañándolo.
“El fuego estaba en mi casa”: una familia se refugió en un tanque de agua para sobrevivir al incendio en Chubut
SU ESTADO DE SALUD
Actualmente, Manuel Hidalgo permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica de Trelew, donde recibe atención médica permanente y seguimiento constante por parte del equipo de profesionales.
Según el último parte médico, el paciente continúa con los tratamientos correspondientes a su cuadro clínico y su evolución es monitoreada día a día.
Desde el entorno cercano de “Manu” expresaron tranquilidad respecto a la atención recibida tras el traslado. “Manu está en terapia intensiva, recibiendo la atención que necesitaba”, señalaron en declaraciones al portal InfoChucao.
Manuel Hidalgo, vecino de Lago Puelo, sufrió graves quemaduras y está internado.
Redes Sociales
“No vuelvas”: el incendio que en minutos arrasó con años de trabajo y sueños en Epuyén
Asimismo, la familia agradeció las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas en las últimas horas por parte de la comunidad, colegas brigadistas y vecinos de la Comarca Andina, en un contexto marcado por la preocupación y el impacto que dejaron los incendios forestales en la región.
El caso de Manuel Hidalgo vuelve a poner en primer plano los riesgos extremos que enfrentan los brigadistas durante el combate del fuego y la importancia de contar con respuestas sanitarias rápidas y coordinadas ante este tipo de emergencias.
Con información de Infochucao, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
