Incendio en El Turbio: el fuego está controlado en un 90% y no hay focos activos

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó este jueves que el incendio forestal registrado en la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, se encuentra controlado en un 90%, marcando un avance clave en el operativo que se inició el pasado lunes 1 de diciembre.

Según detallaron en el parte Nº11, por estas horas, no se detecta actividad de fuego en la cola, el flanco izquierdo, la cabeza ni en la mayor parte del flanco derecho del incendio, lo que representa un escenario alentador tras varias jornadas de intenso trabajo en terreno.

Las autoridades indicaron que la superficie afectada aún se encuentra en proceso de evaluación, mientras que la vegetación dañada corresponde a matorral y bosque nativo. En cuanto al origen del siniestro, se confirmó que la causa fue un rayo, descartando intervención humana.

El incendio en El Turbio ya consumió más de 1.500 hectáreas y los brigadistas cambian la estrategia de acción

Un numeroso grupo de brigadistas trabajó en la zona durante dos semanas.

Gobierno del Chubut

Actualmente, brigadistas del SPMF y del ICE del Parque Nacional Lago Puelo continúan realizando recorridos preventivos y detección de puntos calientes, con el objetivo de liquidarlos y evitar posibles reactivaciones. Además, se mantiene activo el puesto de comunicaciones en terreno, clave para garantizar la coordinación del operativo.

En las tareas participan equipos de apoyo de la Subcentral Golondrinas, el Área de Comunicaciones de la Central de Coordinación y Despacho de Trevelin, la Base de Servicio Golondrinas, sectores de Recursos y Servicios, Logística y Área Técnica del SPMF, además del Área SIG y Autorizaciones de la Secretaría de Bosques.

Torres confirmó que Chubut implementará un esquema de retiros voluntarios para empleados estatales

La zona de dificil acceso complejizo las tareas operativa en la zona.

Gobierno de Chubut

También colaboran en el operativo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF – AFE), la Regional Patagónica del SNMF, Subsecretaría de Protección Ciudadana, el ICE del Parque Nacional Lago Puelo y Prefectura Naval.

Desde el SPMF destacaron el trabajo conjunto de todas las áreas involucradas y remarcaron que, si bien la situación está mayormente controlada, el monitoreo continuará de forma permanente hasta lograr la extinción total del incendio.

Con información de Servicio Provincial de Manejo del Fuego, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

Más Noticias

Noticias
Relacionadas