Un usuario de las redes sociales publicó el estado en el que está una ruta por donde transita la producción agrícola nacional y generó revuelo. A través de X, Patri Porrato, mostró la situación en que se encuentra la RN33, que une Rosario con Bahía Blanca, que con el correr de los años se deteriora aún más. En las imágenes que fueron grabadas por un móvil se observa una calzada repleta de baches que desafían la pericia del mejor conductor y obliga a una tensión constante.
“RN 33 entre Piedritas — Rufino. 70 km de ruta que une los dos puertos más importantes de Argentina (Rosario-Bahía) totalmente destruidos. Precaución”, escribió el productor. Visiblemente, se observa que la ruta, que une los puertos del nodo agroexportador más importante del país, se agrava cuando caen las primeras sombras de la noche, situación que se recrudece con las intensas lluvias que imposibilitan su trayectoria. Del video se desprende que en algunos tramos no existe banquina.
Las imágenes generaron indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes se sumaron a los comentarios debajo de la publicación. “Hace 30 años que tenía que ser autovía. Vergüenza”, escribió una usuaria. Por lo que el productor respondió: “La verdad que sí. La última vez que se hizo nueva fue en 2008. Es incalculable la cantidad de camiones que pasan por día”, acotó.
Otro describió un escenario que se repite en varias rutas del país por donde transitan camiones pesados. “Me da miedo hacer ese tramo, al video le faltan los 700 camiones en fila que hay siempre”, apuntó. En esa línea, dijo: “Hay que ir con mucho cuidado. Más en esta época de cosecha”.
“La hice varias veces desde 2013, siempre un desastre. A veces algún bacheo y nada más. Hay que andar con muchísima precaución, y si llueve no confiarse porque en los charcos puede haber terrible pozo, rompe ruedas”, precisó. Otra persona agregó: “A este desastre hay que sumarle que la alternativa a la Ruta 33 era el FFCC, de trocha ancha, que unía los dos puertos y fue desactivado. Hoy las vías y los terraplenes están cubiertos por Acacios negros, una especie de árbol totalmente invasiva. Hoy sus 797 km y las 55 estaciones están totalmente destruidos e imposibles de recuperar”, dijo.
En tanto, otro usuario escribió: “Debe ser de los peores tramos del país. Es criminal lo que hace la política ladrona en este país”. “Criminal”, resumieron otros.
La ruta 33 es vital, ya que a través de ella transporta su producción agropecuaria hasta los puertos de Bahía Blanca y Rosario. Inaugurada en la década del 60, la ruta nacional N° 33 recibió el nombre de Adolfo Alsina, debido a que corre paralela al meridiano 5°, línea por la que, a fines del siglo XIX, se cavó la famosa “Zanja de Alsina”, para contener a los indios. Por ese mismo motivo, fue rápidamente rebautizada como “la ruta del desierto”.
LA NACION