Karen Leguizamon: luchó por tierra para vivir en Guernica y es candidata a diputada provincial

Karen Florencia Leguizamon es de Ezeiza, tiene 29 años y es madre de dos niños. Actualmente trabaja haciendo limpieza en casas particulares, sin laburo fijo. Le gustaría estudiar para ser docente o abogada, pero precarización se la pone difícil, como a muchas. Ella es candidata a diputada provincial en la Tercera Sección, por la lista del Frente de Izquierda Unidad, junto a Nicolás del Caño.

Karen fue impulsora de la Asamblea Permanente de Guernica junto a otras mujeres que, durante la pandemia, se quedaron sin laburo y sin poder pagar el alquiler, así que fueron a buscar un pedazo de tierra para vivir. Actualmente siguen organizadas y aunque viven en distintos lugares de la provincia, se reúnen periódicamente.

Karen comenzó su militancia en el movimiento de mujeres, junto a Pan y Rosas. Con 19 años fue parte de las movilizaciones del Ni Una Menos y luego de la Marea Verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También participó de varios Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias. Fue su madre, una trabajadora aeronáutica de Ezeiza, quien la acercó a la lucha del feminismo socialista.

Sobre la recuperación de tierras en la localidad de Guernica, Karen cuenta: «Muchas éramos mujeres sostén de hogar, muchas veníamos escapando de la violencia de género con nuestros niños». Ahí fue que organizaron una Comisión de Mujeres, desde donde resistieron hasta lo último, con el sueño de construir un barrio con casas, hospitales, escuelas, asfalto y servicios.

La política del gobierno de Axel Kicillof fue defender a las grandes inmobiliarias y en octubre del 2020 Sergio Berni comandó un brutal desalojo, destruyendo casillas, pertenencias y hasta juguetes. Pero Karen y muchas de sus compañeras siguieron peleando por el derecho a la vivienda y por todos los derechos para las mujeres trabajadoras.

Sobre la actualidad, Karen dice: «Milei está haciendo un ajuste brutal y nosotros queremos saber qué va a hacer Kicillof frente a ese ajuste que también está llegando a las provincias, donde hay mucha desocupación, mucho hambre y donde los pibes no comen. Sabemos que el ajuste que están haciendo es para pagarle al Fondo Monetario Internacional«.

Karen Leguizamon, es un ejemplo de lucha. Elegirla como diputada provincias el garantía de no transar ni con el poder económico ni con el poder político.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cipolletti: un ladrón quedó grabado mientras desmantelaba la fachada de una confitería

La inseguridad en el centro de Cipolletti sumó un...

Escándalo de Grok: cientos de miles de chats fueron expuestos en los resultados de Google

Más de 300.000 mil conversaciones de usuarios...

Milei prefiere hablar de la macro y negar el escándalo

(Desde Rosario) El...