Mariano Cúneo Libarona sumó otra denuncia por el video con Tim Ballard: encubrimiento y abuso sexual

Las denuncias contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, vienen acumulándose en los últimos días. Y es que ahora fue acusado de estupro (acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño), coacción y encubrimiento. Esto es parte de una megacausa presentada en el último día de la feria judicial por organizaciones de Derechos Humanos, personalidades de la política y el ámbito académico.

La denuncia se basó en el contenido de la cámara oculta difundida por C5N, donde se ve al ministro en una reunión en la ciudad de Nueva York con el ex agente de la CIA ,Tim Ballard, en un encuentro donde presuntamente habría ofrecido sus servicios de lobby.

La causa, bajo el número de expediente CFP 3123/2025, fue sorteada y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, actualmente a cargo del juez Ariel Lijo. Puntualmente, la buscarán imputar al funcionario por “estupro, “violación con fuerza o intimidación”, “coacción”, “encubrimiento” e “incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En el video en cuestión, se ve a Cúneo Libarona conversando con Ballard, y allí, según reportaron, le ofrecería su influencia para “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país” sobre su figura. La parte más compleja de las imágenes, que aparentemente sería el motivo por el que se activó la denuncia, es cuando el ministro promete gestiones directas con el Poder Judicial, al afirmar: “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”.

Cúneo Libarona sigue sumando complicaciones tras su reunión con Ballard

La presentación está encabezada por el ex juez federal Carlos Rozanski, quien aseguró en diálogo con AM 750: “Lo que le ofreció Cúneo Libarona a Ballard es un plan criminal. Tiene detrás proyectos de leyes, como el caso de la senadora Carolina Losada y la diputada Lilia Lemoine, que están diseñados específicamente para favorecer la pedofilia y la trata«.

La iniciativa cuenta con el respaldo de unas treinta firmas, entre las que se destacan las del diputado Hugo Yasky; la filósofa y ex legisladora porteña Diana Maffía; el dirigente Claudio Lozano y el ex camarista Eduardo Freiler.

Todo fue respaldado, a su vez, por el historiador Alejandro Olmos Gaona; el científico Alberto Kornblihtt y el cura y militante Francisco “Paco” Olveira. También firmaron Dora Barrancos, Carlos Raimundi, Graciela Lois y Mabel Careaga, entre otros.

Coppola, AMIA y el video con Tim Ballard: los escándalos que marcaron la carrera de Mariano Cúneo Libarona

Más complicaciones para Cúneo Libarona

Un día antes de que se viralizara el video de la reunión entre el Ministro de Justicia y Ballard, el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, presentó una denuncia penal contra el funcionario por los delitos de “abuso de autoridad”, “violación de los deberes de funcionario público” y “cohecho”. La causa recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9.

Tras la difusión de las imágenes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, minimizó el episodio al afirmar que Cúneo Libarona “conversó sobre un tema preocupante” con Ballard y que “no hay nada que reprocharle”. El gobierno evitó referirse a las causas judiciales y controversias públicas que rodean al fundador de Operation Underground Railroad.

Juan Grabois aseguró que el gobierno «defiende pedófilos y narcotraficantes»

En paralelo, el dirigente social Juan Grabois se sumó a las críticas contra el ministro. En redes sociales, cuestionó al gobierno de Javier Milei por reunirse con un personaje investigado por presuntos abusos y expresó: “Pedófilos y narcotraficantes, esa es la gente que defiende el gobierno”.

Grabois apuntó además contra el perfil profesional de Cúneo Libarona, al quien consideró “abogado de violines toda la vida”, y acusó al ministro de ofrecerle a Ballard “cambiar leyes” en una charla informal. “¿Vamos a permitir que se siga ensuciando a la República Argentina?”, concluyó.

TC / Gi

Más Noticias

Noticias
Relacionadas