La inflación de abril cerró en 8% y anticipan que bajará aún más en mayo

Este martes, el presidente Javier Milei podrá darse el gusto de anunciar que la inflación volvió a un dígito. Lo hará minutos después de que el INDEC anuncie el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que según las estimaciones de los economistas privados, rondará el 8%.

De este modo se cumplirán cuatro meses consecutivos de baja que van desde el 25,5% de diciembre al 11% de marzo.

Las estimaciones preliminares para mayo son aún más optimistas. Marcan que el registro de este mes se ubicará entre 4 y 5%, empujado a la baja por la decisión del Gobierno de frenar el aumento de tarifas de luz y gas que estaba previsto para este mes.

El IPC de C&T Consultores para la región GBA dio 8,7% en abril. «Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes», indicaron.

De esta forma, en la última semana del mes, el IPC C&T tuvo un aumento de 7,6% respecto de igual semana de marzo.

A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en abril, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

n abril el relevamiento de precios de los alimentos de LCG marcó una suba del 2,3% mensual. Sin embargo, destacan que en este mes «impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación». Así esperan que la inflación mensual se ubique alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%.

Por su parte, el IPC Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el IPC acumula una suba de 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, similar al dato del mes anterior.

A su vez, la inflación núcleo marcó una fuerte desaceleración respecto al dato de marzo, llegando a 4,4%, alcanzando su menor variación mensual desde enero de 2022, según los datos oficiales. Por su parte, los regulados manifiestan una suba cercana al 18%.

«El mercado (REM) espera que la inflación en el cuarto mes del año se haya ubicado en 9%, mientras que nosotros esperamos una cifra más cercana a 8,5%«, señalaron desde FMyA.

Los datos de mayo

Para LCG, la primera semana de mayo marcó una inflación de 1%. De esta manera, la suba mensual promedio se mantiene en 2,3% medido a 4 semanas mientras que la medición punta contra punta en el mismo período presenta una aceleración de 0,7 puntos porcentuales, alcanzando el 2,1% mensual.

«Nuestro relevamiento de precios en supermercados arroja un aumento promedio de 1.9% en la primera semana de mayo. El rubro con mayor suba dentro de nuestra canasta fue Verdulería, con 3,8%, y el menor fue Almacén, con -0,4%», sostienen desde Econviews.

Estas proyecciones llevan a que para mayo las estimaciones se ubiquen entre 4 y 5%. En concreto, desde Eco Go prevén un registro de 4,2% para el mes. En este caso, estiman que el freno de los aumentos de tarifas le restará cerca de dos puntos porcentuales a la inflación de este mes.

También desde la consultora PxQ ven una inflación por debajo del 6% para este mes. De concretarse, sería el registro más bajo desde diciembre de 2022.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Altamira Instituto Médico anuncia baja de precios en todos sus servicios para pacientes particulares

Altamira Instituto Médico sigue comprometido con su misión de...

Manchester City acusa a la Premier de «mentir» al resto de clubes

El Manchester City acusó a la Premier League de...

Una noche con QLokura: cómo se arma y vive un show de la banda cuartetera del momento

Cae la noche en Córdoba. Camila está por...