Estados Unidos otorga a los extranjeros una green card como una prueba de que el titular cumple con los requisitos para vivir y trabajar en el país de forma legal. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que algunas tarjetas no tienen fecha de caducidad, pero la mayoría de ellas son válidas por diez años y pasado este tiempo se deben reemplazar.
Para todos los que quieran reemplazar su green card, la agencia tiene un aviso en su página oficial que se mantiene vigente. Ahí indica que a partir del 10 de septiembre de 2024 y hasta la fecha, se extiende automáticamente la validez de la green card a 36 meses para los residentes permanentes legales que presenten el formulario I-90, mismo que se utiliza para renovar una tarjeta vencida o que esté por expirar.
Anteriormente, los avisos de recibo del formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente, brindaban una extensión de 24 meses de la validez.
El Uscis actualizó el texto de los avisos de recibo de la solicitud para extender la vigencia, los cuales se pueden presentar junto con una tarjeta vencida como prueba de la continuidad del estatus y de la autorización de empleo.
“Se espera que esta extensión ayude a los solicitantes que experimentan tiempos de procesamiento más largos, ya que recibirán una prueba de su estatus de residente permanente legal mientras esperan la renovación de su tarjeta verde”, señaló la agencia en un comunicado.
La dependencia también explicó que si el residente permanente ya no tiene su tarjeta y necesita evidencia del estatus legal mientras espera recibir la de reemplazo, puede solicitar una cita en una Oficina Local de Uscis para que se le emita un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT) después de que presente el formulario I-90.
Un residente permanente legal debe reemplazar la tarjeta en estos casos:
En el caso de ser un residente permanente condicional, debe reemplazar en estos casos:
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) le permite a un extranjero convertirse en residente permanente legal condicional, basado en el matrimonio o en función de una inversión calificada. El beneficiario recibe una green card válida por dos años.
Para eliminar las condiciones de su estatus de residente permanente, debe presentar una petición dentro del período de 90 días antes de que caduque la tarjeta. Si no se pasa por el proceso, el beneficiario pierde el estatus y podría ser expulsado de Estados Unidos, advierte el Uscis.