MSU Green Energy inaugura un parque solar en Chaco y avanza con inversiones por u$s650 millones

La empresa MSU Green Energy amplió la generación de energía renovable en el sistema eléctrico nacional con la puesta en marcha del parque solar La Corzuela, en la localidad de Pinedo de la provincia de Chaco, con la particularidad de que se trata del primer proyecto del programa RenMDI en entrar en operación en Argentina.

El programa, establecido con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional de acuerdo con los lineamientos de la Ley 27.191 de Fomento de Fuentes Renovables, marca un paso importante en la transición energética del país.

Pero a la vez, la puesta en marcha de la obra ratifica el sendero de inversiones por el cual la compañía de la familia Uribelarrea, con 160 años de participación en el sector de los agronegocios, busca liderar este segmento de tecnología solar.

El Parque Solar La Corzuela que entró en operación comercial tiene una capacidad total de 40 Mw y refleja el potencial de las renovables en la región. La energía generada a través de 68.900 paneles abastecerá 30.000 hogares, brindando a las familias una alternativa más ecológica y sustentable para el consumo eléctrico al reducir la necesidad de motores de generación en la región.

El Programa RenMDI permitió a mediados de 2023 adjudicar casi 100 proyectos -de 240 presentadas- distribuidos en 19 provincias, los que podrán celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista Cammesa.

La iniciativa buscó adjudicar nueva capacidad renovable por unos 620 Mw y las tecnologías abarcadas fueron biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento, y en un segundo apartado proyectos de biogás, biogás de relleno sanitario y a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

MSU, del negocio agropecuario a las energías renovables

De la tierra a los paneles solares, el Grupo MSU –encabezada por su CEO Manuel Santos Uribelarrea– es una empresa familiar con más de 160 años en el sector de los agronegocios, y que hace una década incursionó en el segmento de la generación de energía. Más recientemente decidió hacer foco en las renovables y convertirse, en los próximos tres años, en el mayor generador de energía solar de la Argentina a través de la empresa MSU Green Energy.

MSU Agro es una de las mayores compañías agropecuarias de Argentina. Cuenta con 175.000 hectáreas agrícolas, distribuidas en 9 provincias, que producen más de 800 mil toneladas de granos por año, mientras que MSU Energy está consolidada como una de las principales empresas nacionales de generación de energía.

Posee una potencia total instalada de 1,6 Gw a través de sus 7 plantas, que incluyen 4 centrales de ciclo combinado, y suma una inversión de US$ 1.160 millones en los últimos 6 años.

El plan de inversiones en renovables prevé el desembolso en una primera etapa de US$ 650 millones para la construcción de 11 parques solares en distintas regiones del país, lo que le permitirá sumar más de 600 Mw de capacidad. Ese objetivo se complementa con la meta de alcanzar 1 Gw de potencia hacia 2027.

Previo a la puesta en marcha de La Corzuela, MSU Green Energy inauguró tres parques solares. El más importante de ellos se trata del proyecto Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco, que obtuvo la habilitación comercial por parte de Cammesa para entregar al sistema 130 Mw.

Pampa del Infierno es el tercer parque solar más grande de la Argentina y el más extenso del Mater por la capacidad de generación que ofrece al mercado de privados. Se trata de un desarrollo de 220.300 paneles solares, en 320 hectáreas de terrenos y con una capacidad equivalente a la demanda de más de 90.000 hogares.

Los nuevos parques solares del proyecto

Los otros dos más recientes son el parque Las Lomas, en La Rioja, con una potencia instalada de 32 Mw, y el parque solar Villa Angela, Chaco, que con 60 Mw de capacidad entró en operación en diciembre último.

Ya para este primer semestre del año se prevé la puesta en marcha de los parques Miraflores, de 20 Mw instalados; Sáenz Peña, de 60 Mw -ambos en Chaco; Ingeniero Juárez, con 15 Mw; y Las Lomitas, de 15 Mw, estos últimos dos en Formosa.

Todo este portfolio forma parte de la primera etapa de la meta de 1 Gw que requerirá nuevos desarrollos para los próximos tres años, los cuales se busca que tengan mayor potencia y siempre con un fondeo con recursos propios e instrumentos de financiación del mercado local.

Todos los desarrollos están destinados al abastecimiento de energía limpia a clientes corporativos en el Mercado a Término, con una reducción conjunta de 200.000 toneladas de emisión de CO2.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas