La vuelta del Griego a Primera, con nuevo estadio
El último campeón, con el retornado Marcos Delía de figura, no tuvo problemas ante los cordobeses, que festejaron igualmente por el ascenso y el nuevo estadio.
La Liga Nacional de Básquet levantó el telón de su temporada 2024/25 con el triunfo del último campeón Boca en Córdoba ante Atenas, el club con más títulos en la LNB y que firmó su regreso a la máxima división tras una temporada en el ascenso.
Fue 81 a 69 para Boca en un gran marco este lunes a la medianoche ya que el Griego estrenó su nuevo estadio, el Estructuras Pretensa Atenas, con capacidad para 3.500 espectadores. En el ganador fue destacado el debut del pivot Marcos Delía, quien regresó al club que lo formó luego de una década. El interno de 32 años, subcampeón del mundo con la Selección en 2019, firmó 15 puntos, 4 rebotes y un tapón con una planilla de tiros de 7/8 en dobles, 0/1 en triples y 1/2 en libres.
Boca dominó desde el inicio ante un Atenas que le costó encontrar el aro. Al final del primer cuarto la ventaja era de 11 (26-15) mientras que para el entretiempo la cosa ya había pasado a 16 (49-33). Así, al campeón sólo le quedó mantener la distancia y regular los tiempos hasta el final del partido.
«Pepe» Vildoza, MVP de las Finales de la temporada pasada, sumó 15 puntos y tres asistencias mientras que varias de las caras nuevas xeneizes también se destacaron: el alero estadounidense Alphonso Anderson metió 14 puntos y 7 rebotes; el interno colombiano Andrés Ibargüen sumó 9 y 6 y el escolta exFlamengo Matías Cuello aportó 3 y 6.
Por Atenas, que en 2023 sufrió un descenso impensado, el goleador fue el pivot Juan Cruz Oberto con 18 puntos y 9 rebotes, acompañado por el alero Carlos Buemo con 15 y el capitán Lucas Arn con 12 y 4 asistencias, tres de los baluartes del ascenso.
La Liga 2024/25, la 41º de la historia del certamen concebido por León Najnudel y formador de todos los grandes talentos de la Generación Dorada, repetirá el formato de una fase regular de 38 fechas con 20 equipos y una postemporada a la que accederán los 12 mejores. En los playoffs, las series serán a cinco partidos a excepción de las Finales, que irán al mejor de siete.
Los equipos de esta temporada son Argentino de Junín, Atenas de Córdoba, Boca, Ferro, Gimnasia de Comodoro Rivadavia (Chubut), Independiente de Oliva (Córdoba), Instituto de Córdoba, La Unión de Formosa, Oberá (Misiones), Obras Sanitarias, Olímpico de La Banda (Santiago del Estero), Peñarol de Mar del Plata, Platense, Quimsa (Santiago), Regatas Corrientes, Riachuelo (La Rioja), San Lorenzo, San Martín de Corrientes, Unión de Santa Fe y Zárate.