Condenaron por tentativa de abuso a un exDT de Vélez en la causa por una fiesta con jugadores del club durante la pandemia

A más de tres años del hecho, el exdirector técnico de las inferiores de Vélez, Juan José Delbene Acuña fue condenado ayer a cinco años de prisión por el delito de tentativa de abuso sexual en una causa en la que también están involucrados exjugadores del club porteño como Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela.

El Tribunal en lo Criminal N° 3 de San Isidro emitió el veredicto ayer en la causa que surgió tras la denuncia que se originó a raíz de un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2020, en plena pandemia, durante una fiesta en una vivienda ubicada en el Barrio Cerrado “Camino Real” de la localidad de La Horqueta, Partido de San Isidro.

Según las declaraciones de la víctima, en el transcurso de la noche, ella se encontraba bajo los efectos del alcohol y posteriormente se desmayó, situación en la que el acusado Delbene Acuña pareció aprovechar para, posteriormente, abusar sexualmente de ella sin su consentimiento.

La denuncia fue presentada luego de que la mujer se despertara y, a través de una amiga que también estaba presente, tomara conocimiento de lo sucedido. Durante su declaración, confesó que en ese momento se sintió vulnerable, sin control de su cuerpo, y sin capacidad para oponerse o avalar lo que estaba ocurriendo.

Fue su amiga quien llamó a la policía para denunciar lo sucedido. En el testimonio, se mencionó que la víctima fue trasladada a la comisaría y luego a un hospital cercano para recibir atención médica y realizar las pruebas correspondientes.

El tribunal, presidido por Maximiliano Savarino, destacó la existencia del hecho imputado, la participación del acusado y el testimonio de la víctima, que fue importante para la resolución del caso. Se abordaron las pruebas presentadas durante el juicio, así como los alegatos de la fiscalía y de la defensa.

Esto fue fundamental para el proceso judicial que culminó con la condena del exdirector técnico de las inferiores de Vélez por tentativa de abuso sexual con acceso carnal. La causa generó una gran repercusión debido a la participación de otras personas reconocidas en la fiesta como Thiago Almada (actualmente jugando en Botafogo), Ricardo Centurión, Miguel Brizuela (está a préstamo en Instituto de Córdoba) y el dueño de la residencia en donde ocurrió el hecho Juan Martín Lucero (se encuentra jugando para Fortaleza) pero, hasta el momento, ninguno de ellos cuenta con una sentencia y no se presentó una información clara sobre los estados legales de los mismos.

La casa donde habría sucedido el hecho

El 6 de marzo, una mujer se presentó con su abogada en una comisaría de Tucumán, donde vive, para denunciar que el sábado previo estaba en la cancha de Atlético de Tucumán porque el equipo local se enfrentaba a Vélez por una nueva fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, cuando fue contactada por primera vez por Sosa.

La joven relató que más tarde, alrededor de las 22, el arquero la invitó a través de un mensaje en su red social de Instagram a acercarse al Hotel Hilton, ubicado en la calle Piedras y Miguel Lillo. Allí se hospedaba el plantel profesional de fútbol antes de regresar a Buenos Aires. La joven llegó a la habitación 407 pasadas las 0.30.

Allí se encontró con Sosa y otros tres futbolistas, Cufré (27 años), Osorio (21) y Florentín Bobadilla (27), con quienes compartió un número indeterminado de bebidas alcohólicas. Fue entonces que “sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente”, según consta en el texto de la primera denuncia que se hizo en sede policial.

Desde el club Vélez Sarsfield se anunció la desvinculación de los futbolistas de esa entidad. En primer término, canceló en marco el contrato del arquero Sebastián Sosa, y luego rescindió en abril los contratos de los otros tres jugadores acusados de abuso sexual. “Los referidos incurrieron en inconductas laborales graves, lo que fundamenta la rescisión con causa de sus vínculos contractuales”, indicó el club en un comunicado. “Las áreas de Fútbol, Géneros y Legales del Club, entre otras, han trabajado de manera permanente y coordinada con el objeto de atender la situación con la seriedad que merece, cumpliendo con todos los pasos correspondientes y tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger los intereses de la Institución”, agregó.

Los jugadores desplazados son el uruguayo Sebastián Sosa, el paraguayo José Florentín y los argentinos Braian Cufré y Abiel Osorioarchivo

LA NACION

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas