La NASA captó llamaradas solares de alta intensidad: cómo pueden afectar a nuestro planeta?

Este miércoles, la NASA, con la ayuda del Observador de Dinámica Solar, capturó a X7.1., una llamarada solar de gran intensidad que se destacó por brillar enérgicamente en la parte inferior izquierda de nuestro Sol. La actividad solar ha mantenido un ritmo rápido y constante en los últimos meses, ya que antes de X7.1., durante julio, los expertos ya habían detectado una docena de erupciones solares similares.

Sin embargo, X7.1. se diferencia de otras llamaradas solares por su gran intensidad, pero, ¿cómo medir o conocer qué tipo de llamarada se nos presenta en su mayor magnitud?

Para clasificar el tipo de llamaradas o erupciones solares, la NASA las clasifica con una letra y una serie de números. Las letras corresponden al tipo de corrientes de energía que viajan en estas llamaradas y el tamaño de esas (B y C son las más débiles, seguidas de M y X, la más poderosa de todas).

Sin embargo, sólo las clasificadas entre M y X llegan a producir un impacto en la Tierra, debido a que la intensidad de su carga eléctrica es tal que logra cargar eléctricamente a la atmósfera superior. El número indica más especificidades acerca de su tipo de intensidad.

Entre las afectaciones que una llamarada de gran intensidad puede producir -informa la NASA- se encuentran la interrupción de comunicaciones de radio, problemas en las redes eléctricas y alteraciones en las señales de navegación. Cabe destacar que las llamaradas provienen de manchas solares que, de acuerdo con Dean Pesnell, científico del Observatorio de Dinámica Solar, estas cada vez son más y mayor tamaño; sólo en el pasada mes de julio, cuantificaban 14 de ellas.

Por ello, Pesnell advirtió que las llamaradas solares seguirán siendo un fenómeno que se presente con cierta regularidad, persistiendo hasta el 2025, pues el Sol se mantendrá en su máximo solar en lo que resta de este año y se extenderá durante el próximo.

Cabe destacar que los científicos informaron el 14 de mayo que el sol emitió otra gran llamarada solar, la más fuerte hasta el momento en el actual ciclo solar. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, citado por Akronoticias, la última llamarada alcanzó su punto máximo justo antes de la 1 P.M. y tuvo una calificación de X8,7.

Los científicos explican que las llamaradas solares de clase X son las más fuertes, y la NASA las describe como “gigantescas explosiones en el sol que envían energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio”.

(Imagen ilustrativa). El fenómeno produciría un aumento de las auroras borealesUnsplash

El Centro de Predicción añadió que la llamarada fue una R3 o “fuerte”, lo que significa que podría haber causado apagones de amplias áreas de comunicaciones de radio de alta frecuencia durante aproximadamente una hora en el lado iluminado de la Tierra.

Además, pudo haber causado problemas en la señal de navegación de baja frecuencia durante el mismo período de tiempo. Los expertos concluyeron que la llamarada provino del grupo de manchas solares denominado 3664. La NOAA advirtió la semana pasada, que ese punto, combinado con la región 3663, forma un grupo “mucho más grande que la Tierra”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México resaltó que la Tierra se encuentra actualmente en el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2020. El último ciclo mantuvo una duración promedio de 11 años y fue el ciclo solar más débil que ocurrió en un siglo.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un ex Boca Unidos de Corrientes se transformó en nuevo refuerzo de la CAI

Mercado de pasesEl joven de 21 años ya tuvo...

El inesperado reencuentro de Felipe VI con una mujer que es clave en su vida

El pasado fin de semana, el...

Federico Sturzenegger contra todos: los jueces, la pesca, el acero y los laboratorios

En lo que era un almuerzo para pocos, casi...

Frágiles y fuertes

Puesto en perspectiva, son abrumadoramente escasas las generaciones para...