A través de dos publicaciones en el Boletín Oficial, se oficializó este lunes el rechazo que hizo la Cámara de Diputados y Senadores al decreto de necesidad y urgencia 656/24 que asignaba $100.000 millones del presupuesto para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), organismo que maneja Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.
Se trata de la resolución 32/2024 correspondiente al Senado de la Nación y la resolución 76/2024 de la Cámara baja. Cada una lleva la firma de su titular: Victoria Villarruel, por parte de la Cámara alta, y Martín Menem por el lado de Diputados. En tanto la acompañan las de Agustín Wenceslao Giustinian y Adrián Francisco Pagán.
“Cumplo en dirigirme al señor Presidente, a fin de llevar a su conocimiento, que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado el siguiente proyecto de resolución: “EL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA, RESUELVE: Artículo 1°- Rechazar, en los términos de la ley 26.122, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 656/2024 de fecha 19 de julio de 2024. Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y a la H. Cámara de Diputados de la Nación. Saludo a usted muy atentamente”, dice la norma de correspondiente al Senado.
Lo propio informa la de Diputados. “RESUELVE: Artículo 1°- Rechazar en los términos de la ley 26.122 el Decreto del Poder Ejecutivo nacional Nº 656/2024 de fecha 19 de julio de 2024. Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional”.
El polémico decreto terminó obteniendo el rechazo de ambas cámaras el pasado 13 de septiembre. La votación decisiva se consumó en el Senado tras lo registrado el pasado 21 de agosto en la Cámara de Diputados. La oposición aglutinada logró el rechazo de ambas cámaras legislativas, y por lo tanto el DNU quedó derogado de manera efectiva y definitiva.
Se trató de un hito histórico, ya que era la primera vez que ocurría desde que, en 2006, se sancionó la ley que reglamentó el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia.
En el Senado, el DNU fue rechazado al obtener tan sólo 11 votos a favor de su ratificación. En contra, es decir por su derogación, votó un mosaico de 49 senadores integrado en su mayoría por el kirchnerismo, la UCR y tres miembros de Pro.
Hasta último momento, el Gobierno intentó evitar la derrota legislativa por todos los medios, entablando conversaciones con senadores y presionando a gobernadores para tratar de dejar sin quorum la sesión y hasta, ya superada la medianoche, buscar pasar la sesión a un cuarto intermedio para ganar tiempo.
El aumento en las asignaciones para la SIDE fue justificado por el Gobierno en reiteradas oportunidades, en base a la disolución de la AFI, la reorganización de los servicios de inteligencia y para la adopción de medidas modernas centradas en la ciberseguridad.
LA NACION