En las últimas horas, el Gobierno Nacional declaró que habrá cortes de luz programados para el próximo verano. Esta interrupción se debe a la escasez de suministro energético.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la medida se tomará ante la llegada de las altas temperaturas, que podrían ocasionar una mayor demanda en el suministro de energía eléctrica.
Francos indicó que los cortes serán programados y que la situación “se acarrea desde hace años por falta de inversiones”.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivvos, industriales”, adelantó.
Torres: “El presidente mintió diciendo que las provincias eran responsables del descalabro fiscal”
“Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones, no se puede estar sujeto a la improvisación, la secretaría de Energía trabaja en este tema”, dijo el Jefe de Gabinete.
“Aumentan, si no el costo lo tiene que pagar el Estado. siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no hay generación razonable a nadie se le puede pedir inversión. La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”, indicó Francos.
Por otro lado, el secretario de Energía y Minería del Ministerio de Economía de la Nación, Daniel González Casartelli, reconoció que en el verano habrá dificultades en materia energética. «Va a ser un verano complicado», dijo en su primera aparición pública en su cargo, durante la celebración por los 110 años de Shell Argentina.
Figueroa y Weretilneck se reunieron con Nación que asumió un nuevo compromiso
«Tenemos restricciones del sector eléctrico en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado», dijo González.
Según González, uno de los problemas energéticos identificados será en la generación, la que «va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica». En ese sentido volvió a apuntar al cuello de botella de la transmisión eléctrica.
El flamente funcionario que reporta al ministro Luis Caputo anunció que ya se organizó un comité que «está trabajando en medidas de mitigación», pero aclaró que esas soluciones deben ser «del mercado, las soluciones de fondo van a tomar tiempo». Por lo bajo, en el encuentro realizado en el salón El Cubo de Vicente López se apuntó a la falta de obras de infraestructura por freno de la obra pública.
Neuquén propone hacerse cargo de 400 kilómetros de rutas nacionales
Con información de Ámbito