La Argentina tiene todas las condiciones naturales para sobresalir en diversos sectores productivos. Sin embargo, por diversas razones, muchas de estas oportunidades no se explotan. Un claro ejemplo es la producción de salmón: mientras que en el país esta actividad es prácticamente inexistente, en Chile, al otro lado de la frontera, las exportaciones del año pasado alcanzaron los US$6462 millones. Así lo expresó Diego La Torre, CEO del laboratorio Tecnovax, quien, según le contó a LA NACION, está impulsando un ambicioso proyecto que busca atraer inversores extranjeros para desarrollar un clúster acuícola en la Patagonia, especialmente en la provincia de Santa Cruz. La inversión inicial estimada es de unos 400 millones de dólares, lo que permitiría establecer un ecosistema productivo y posicionar a la Argentina como un jugador relevante en el mercado mundial del salmón. La Torre es un empresario que viene impulsando la importación de la vacuna contra la aftosa para el ganado vacuno, cobró notoriedad por ello y mantiene una disputa con otros laboratorios que ya están en ese mercado.
“La Argentina tiene condiciones excepcionales para esta industria. En Chile el sector genera alrededor de 7600 millones de dólares al año, mientras que en nuestro país las exportaciones son prácticamente nulas”, señaló La Torre. Como referencia, mencionó que “toda la ganadería argentina exporta menos de 3000 millones de dólares”. Explicó que la firma es un importante proveedor de vacunas para la industria del salmón global y apunta a que esa base de mercado se amplíe también a la Argentina. La Torre había anticipado esta iniciativa del clúster en una entrevista con el periodista Facundo Sonatti para Dueños del Mercado.
“Estamos trabajando para presentar a los grandes actores mundiales de la acuicultura las ventajas competitivas que tiene la provincia de Santa Cruz para producir salmones: kilómetros de costa disponible, acceso al agua dulce, energía, conocimiento y personal calificado”, señaló La Torre. El objetivo no es simplemente atraer una o dos empresas, sino crear un clúster completo que favorezca el desarrollo del país, la provincia y la actividad económica en general.
A pesar de las oportunidades, subrayó que en la Argentina hoy en día no existe una infraestructura adecuada para la producción de salmón. “Prácticamente no hay nada. Faltan plantas de alimento, instalaciones para producir alevines a partir de huevos de salmón, plantas de engorde, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena y toda la logística alrededor. Es un desafío importante”, reconoció.
Desde mediados de junio de 2021, rige en Tierra del Fuego la única ley en el mundo que prohíbe la cría. En rigor, el primer rechazo a la actividad fue impulsado por organizaciones ambientalistas y de científicos cuando se empezó a debatir el posible establecimiento de salmoneras en el Canal de Beagle. La Torre opinó que las trabas burocráticas en ciertas provincias, como Tierra del Fuego, han dificultado la expansión de la salmonicultura en el país.
Aún así, el CEO de Tecnovax se mostró optimista respecto al futuro de la industria en el país. “Estamos apuntando a que en 2025 podría haber el desembarco de alguna de estas empresas. Seguramente van a ser inicialmente a título de prueba, porque hay una gran desconfianza en el mundo, especialmente de algunos grandes inversores de Japón y otros países. La Argentina sigue siendo vista con recelo debido a su historia de intervenciones en el mercado de exportación y en la repartición de utilidades”, expresó.
Afirmó que las condiciones “únicas” que ofrece la Argentina, como la temperatura del agua, las corrientes marinas, el acceso a agua dulce y la disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados están llamando la atención a nivel global. “Si logramos radicar el clúster, podríamos competir palmo a palmo con Chile, como ya lo hacemos en otras industrias”, aseguró.
El ejecutivo destacó el caso de Chile que “supo incubar esta industria al ofrecer condiciones de inversión, seguridad jurídica y previsibilidad regulatoria”, lo que permitió su rápido desarrollo. La Argentina, dijo, “tiene que recuperar esa senda y lograr ese mismo nivel de previsibilidad, porque eso ayudará a que el país exporte más”.
Con el apoyo de las gobernaciones de Santa Cruz y Chubut, que ya han manifestado su interés en atraer estas inversiones, el ejecutivo dijo que confía en que el país podrá desarrollar esta industria estratégica en los próximos años.
Como se mencionó, desde el laboratorio Tecnovax La Torre busca ampliar el mercado de vacunas contra la aftosa. Su empresa ha tenido visibilidad al pedir e iniciar los trámites para la importación. Durante la visita del presidente Javier Milei en la Expo Angus de Otoño, en la Rural, La Torre le entregó al jefe de Estado un frasco de vacuna que tenía la inscripción: “Vacuna contra el monopolio” y la frase “la competencia contra la aftosa”. La dedicatoria provocó una carcajada en Milei.