La Libertad Avanza asegura que, de aprobarse el incremento, complicaría los planes de equilibrio fiscal. Más temprano habrá otra sesión, pedida por los libertarios, para tratar de declarar a la educación como servicio esencial. Incertidumbre entre los legisladores.
Las tres sesiones especiales solicitadas para este miércoles y jueves en Diputados estarán rodeadas de un clima de incertidumbre. Hay frenéticas reuniones entre el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los diferentes referentes de los bloques parlamentarios en un intento del oficialismo de no profundizar las diferencias con los dialoguistas, evitar un nuevo revés legislativo y conseguir el quórum. Se tratarán temas vinculados a cuestiones de seguridad y educación.
La Libertad Avanza busca garantizar el quorum y sentar a los 129 diputados en sus bancas para poder poner el temario a consideración del Cuerpo a partir de las 11. Para lograrlo, necesita acuerdos políticos, ya que la cantidad de diputados libertarios, junto a los del Pro, suman poco más de 80 legisladores, pero deben adherir más. Fue Alejandro Finocchiaro quien pidió la sesión.
Leé también: Tras una sesión fallida, el oficialismo en Diputados negocia el quorum y se anticipa un debate caliente
El presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, publicó en la red X: “Mañana (por este miércoles) en la sesión de Diputados tenemos la oportunidad histórica de declarar a la educación como servicio esencial y obligatorio. Hay provincias que el año pasado tuvieron más de un mes de paro docente. Millones de chicos que no tuvieron su ciclo lectivo como corresponde. Ojalá mañana la ley sea aprobada. Les tenemos que dar respuestas a los argentinos. La sociedad quiere que acompañemos el esfuerzo del presidente Javier Milei“.
A las 16 la bancada radical hizo otro pedido de sesión para tratar el presupuesto de las universidades nacionales. La diputada radical Soledad Carrizo propuso unificar las sesiones. “No se puede declarar la esencialidad de la educación, sin actualizar los salarios docentes”, dijo. El radicalismo convocó a una sesión especial para tratar los proyectos de aumento de presupuesto para las universidades nacionales. Sin embargo, en el oficialismo señalaron: “No tenemos el aval de la Casa Rosada para avanzar con este tema que pone en riesgo el déficit cero”.
El radicalismo, con sus 34 bancas, podría sumar a los 99 de Unión por la Patria (UxP) de Germán Martínez y a los cinco del Frente de Izquierda, además de otros diputados nacionales y tener un número suficiente para aprobar su dictamen, sin la necesidad de contar con el oficialismo o el Pro.
La búsqueda de destrabar la situación llevó a que Menem convoque de urgencia en su despacho a las diputadas dialoguistas Silvia Lospennato (Pro) y Karina Banfi (UCR), quienes analizaban en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia los proyectos de Ficha Limpia. Ante la postura radical, quedó abierta una respuesta de las autoridades de la Cámara.
El lunes, Menem también mantuvo reuniones con la UCR de Rodrigo de Loredo y con Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, que solicitó la tercera sesión especial. Esta es para el jueves a las 10, para tratar el DNU 656/2024, por el cual el presidente, Javier Milei, incrementó los fondos para la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE.
La situación se terminará de definir esta mañana en la reunión de labor parlamentaria.
La sesión prevista
Las autoridades convocaron a sesionar este miércoles a las 11 y se tratará el mismo temario de la fallida sesión de la semana pasada, en donde el oficialismo no logró juntar el quorum: la modificación a la Ley 26.879 sobre la Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley 26.216 de Armas de Fuego.
También, el trámite para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la guerra de Malvinas. Además, se sumó el pedido para que la educación sea nombrada un servicio estratégico esencial.
La situación en Venezuela será motivo de otra discusión importante. Con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, se pondrá a consideración un repudio por la situación en el gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras que, por una propuesta de la diputada de la UCR Danya Tavela, se sumó la convocatoria a las 16 para el tratamiento de la Ley de Financiamiento de las Universidades. Este proyecto tiene el objeto de declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales.
El cordobés Juan Brugge, de Encuentro Federal, la bancada que encabeza Miguel Pichetto, se mostró sorprendido por las convocatorias a tres sesiones especiales: “Esto es por no convocar a sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados”, argumentó ante TN. “Estamos en agosto y ya tendríamos que tener un cronograma de sesiones ordinarias y no estar a la deriva de ver cuándo 10 diputados se ponen de acuerdo y pedir una sesión especial. Hay una falta de normalidad en el funcionamiento de la Cámara de Diputados que genera esta situación”.
Leé también: Diputados: el PRO presentó un proyecto para sacarle la custodia y la pensión de privilegio a Alberto Fernández
De concretarse las sesiones previstas, se sumará otro número importante de cuestiones de privilegio. Estarán referenciadas con las denuncias por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, por parte de su expareja Fabiola Yañez. También por la visita al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza por parte de seis diputados libertarios que se reunieron con un número importante de represores allí alojados. Y otras cuestiones que solicitarán diferentes diputados.
Cada bloque cerró este martes con reuniones puertas adentro de cada sector. Esperarán definiciones que podrían llegar en una reunión de Labor Parlamentaria, contra reloj, que convocaría este miércoles el presidente Martín Menem.
El bloque de Encuentro Federal definió en su reunión interna que los diputados Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño irán a labor parlamentaria y plantearán priorizar un temario con los tratados internacionales, ingreso de tropas, régimen de datos genéticos, ley de armas en una sesión que tenga un corte de horario para no poner en peligro la sesión que su bloque solicitó para el jueves con el tema de la derogación del DNU que incrementó los fondos de la SIDE.