El jefe de Estado vio las fotos y los videos que trascendieron cuando retornaba de Chile, junto a funcionarios. Su hermana, Karina, se sorprendió al enterarse del escándalo, pero sus cercanos sostienen que “no le llamó la atención que el expresidente haya podido golpearla”.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se enteró de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández mientras entraba a su nuevo despacho en el sector de Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Es el que ocupó tras la salida del exministro coordinador Nicolás Posse.
Según pudo saber TN, la hermana del Presidente se sorprendió por la noticia, pero sus cercanos sostienen que “no le llamó la atención que Alberto haya podido golpear a Fabiola”.
Leé también: El Gobierno postergó el plan para liberar a los asilados venezolanos de la embajada argentina en Caracas
Javier Milei vio los primeros videos que circularon sobre Alberto Fernández y Tamara Pettinatto en el avión de regreso desde Chile. Se los mostró el vocero presidencial, Manuel Adorni, y reaccionó con una mueca. “No le llamó mucho la atención”, expresó a este medio uno de los presentes. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estaba también en el avión.
Al entorno presidencial le impactaron las fotos de Fabiola Yañez con golpes que aparecieron luego y calificó la situación como “una desgracia”.
El jefe de Estado bajó la línea de no hablar del tema y evitó hacer menciones directas en sus declaraciones posteriores.
Más de un ministro hizo un pedido también para no realizar anuncios ni desviar la agenda. “Cualquier medida que quiera impulsar no va a tomar trascendencia mientras siga en agenda la denuncia de Fabiola”, expresó a TN un integrante del gabinete.
El asesor presidencial Santiago Caputo está en permanente contacto con los funcionarios para fijar los ejes de la comunicación. Hubo una serie de reuniones hasta la última hora del viernes en las que se reiteró que el Ejecutivo no va a intentar imponer un tema fuerte en agenda esta semana.
Leé también: Tras la denuncia contra Alberto Fernández, el Gobierno busca profundizar las diferencias con el kirchnerismo
El Gobierno quiere profundizar la polarización contra el kirchnerismo y busca apuntar contra las políticas de género de la gestión de Fernández. Ya pusieron en venta el edificio del exministerio de la Mujer y redujeron el personal de la línea 144.
“Lo que queremos marcar es que todas las banderas que se cargó Alberto sobre el feminismo no cambiaron nada y que esa no es la forma de reducir delitos. Los cursos de género no previenen estas situaciones”, expresó a TN un funcionario cercano a Milei.
El Gobierno busca relacionar al kirchnerismo con los casos judiciales de Alberto Fernández, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, y quiere impulsar la agenda de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.
La Casa Rosada se prepara además para un pedido de documentación de la Justicia sobre los ingresos y cámaras de la Casa Rosada y de la quinta de Olivos. El titular de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, es el encargado de recopilar y almacenar los archivos.
Leé también: Quién es quién en el entorno íntimo de Fabiola Yañez: los nombres que podrían ser claves en la causa por violencia de género
La causa de la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini. El fiscal que lleva a cabo la investigación es Carlos Rívolo. Ya hubo un allanamiento en el domicilio del expresidente.
El Ejecutivo ya acató la solicitud de la Justicia sobre el refuerzo de la custodia de Fabiola Yañez en Madrid. Envió dos efectivos de la Policía Federal tras el pedido de la ex primera dama de que haya un recambio bajo el argumento de que el personal asignado es de confianza del exprimer mandatario.