Tras la alerta de ambientalistas y guías de El Chaltén y El Calafate sobre un posible derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico del lago Argentino, en cercanías del glaciar Perito Moreno, la Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que se siguen con los análisis de esa mancha que, según admitieron los ambientalistas, mide unos 19 kilómetros de largo. Además, el organismo indicó que el fenómeno “se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”.
A partir de las imágenes y videos que circularon, la responsabilidad de la mancha, según indicaron los guías y ambientalistas, recaería en las embarcaciones operadas por la empresa Hielo & Aventura, con sede en El Calafate. Específicamente, se apuntó contra el barco denominado Alacalufe. La empresa es concesionaria del parque y posee una flota de seis barcos en el lago Argentino. Desde la compañía se señaló que eran acusaciones falsas.
En tanto, según el comunicado de APN, “la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares continúa analizando el área utilizada por las embarcaciones de transporte turístico que operan desde el Puerto Bajo de las Sombras, ante la supuesta presencia de residuos combustibles en la superficie del Lago Argentino En tal sentido, el día 22 de abril guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega el brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno”.
Y agregó: “Recibido el aviso, desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se instruyó al personal para que se labre un acta de constatación respecto de lo ocurrido y se ordenó a la empresa dejar en puerto la embarcación con el objeto de cesar el daño ambiental. En paralelo a ello, desde la institución se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina, se radicó una denuncia penal ante el fuero federal y se inició el sumario contravencional correspondiente”.
El organismo, a su vez, sostuvo: “Durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa; no obstante, se continúa monitoreando la situación”.
La APN precisó que días antes de detectar la falla en la embarcación, guardaparques advirtieron “la presencia de numerosas manchas oscuras sobre gran parte de la superficie del lago que, incluso, pueden observarse desde imágenes satelitales”. Para el organismo, se trataría de “estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”.
Este fenómeno, suma al entidad, “es particularmente evidente durante el inicio del otoño, con posterioridad a las primeras nevadas”.
LA NACION