Luego de que la Justicia de Río de Janeiro revocara la prisión preventiva de Agostina Páez, la abogada argentina acusada de injuria racial, su padre Mariano habló públicamente y describió el calvario que vivieron en los últimos días.
En diálogo con Telenoche, expresó alivio tras la decisión judicial: “Me siento aliviado, porque para mí todo eso fue una pesadilla”.
Páez, de 29 años, estuvo detenida por menos de una hora en una comisaría de Río de Janeiro, luego de ser denunciada por un episodio ocurrido el 14 de enero en un bar del barrio de Ipanema. Según la acusación, la joven habría realizado gestos racistas hacia empleados del local, lo que derivó en una causa por injuria racial, delito que en Brasil contempla penas de prisión.
El padre de la abogada explicó que el conflicto se originó durante una salida con amigas y a raíz de un desacuerdo con la cuenta del consumo. “No estoy de acuerdo con las señas que hizo ella, pero sé que hubo una reacción y una contra reacción. Todo fue muy violento”, afirmó. En ese contexto, sostuvo que también hubo provocaciones por parte del personal del bar, quienes —según su relato— realizaron gestos obscenos.
“Estoy muerta de miedo…”: La abogada detenida en Brasil rompió el silencio tras ser detenida por gestos racistas
Redes sociales
Mariano Páez aseguró además que fue su hija quien decidió presentarse ante la Justicia para denunciar lo sucedido. “Ahí se enteró que ya tenía una denuncia por el mismo hecho”, contó. A partir de ese momento, la situación escaló rápidamente y la familia comenzó a atravesar horas de extrema tensión.
“Yo estaba muy asustado cuando ella me llamó y me dijo que la habían detenido”, recordó. Luego, con la imposición de la tobillera electrónica y la prohibición de salir del país, la preocupación se profundizó. Según relató, en los días posteriores Agostina denunció que desconocidos ingresaron por la fuerza a su departamento. “Ella entró en pánico y me dijo: ‘Papá, me van a matar, me andan buscando’. Ahí entré en desesperación”, expresó.
Brasil liberó a Agostina Páez: la abogada argentina seguirá imputada por injuria racial y con tobillera
El temor llegó a su punto máximo cuando su hija le manifestó miedo a quedar detenida en una cárcel común. “Temí por la vida de ella”, confesó. “Ella me decía: ‘Yo no voy a soportar ni un día ahí’. Yo tenía miedo de que haga una locura. Estaba muy tensionado, no dormía”.
Tras la decisión judicial que le permitió recuperar la libertad ambulatoria, el padre logró comunicarse con Agostina. “Me habló hace rato por teléfono y me dijo que me quede tranquilo. Después me mandó un mensaje y me dijo que todo salió bien”, relató.
Redes sociales
Identificaron al chofer que murió tras incendiarse su camión: trabaja en una empresa de transporte desde hace 7 años
Actualmente, la abogada permanecerá en un departamento dentro de un barrio privado de Río de Janeiro, con tobillera electrónica y prohibición de salir del estado. Sobre su perfil, su padre la describió como “una chica muy tranquila”, y agregó: “Es una abogada joven, con poca experiencia. También es influencer y ya hizo publicidad para varios negocios”.
Por último, cuestionó la utilización de la imagen de su hija en una campaña antirracismo impulsada por la Policía de Río de Janeiro. “No puede haber tanto exceso de hacer una campaña publicitaria con la cara de ella. Ella no quiere salir a ningún lado”, señaló. Mariano Páez confirmó además que viajará a Brasil para acompañarla: “Me quedaré una semana o dos para estar con ella”.
