A una semana del hallazgo sin vida de Valeria Schwab, la familia sigue sin recibir novedades claras sobre la investigación de su femicidio. La ausencia de información oficial y la lentitud de los procesos judiciales aumentan la angustia de quienes buscan justicia.
Mientras tanto, la comunidad se organiza para visibilizar el caso y reclamar respuestas frente a la violencia de género, a través de una marcha con velas, convocada para este martes 20 por la noche en la Plaza de la Escuela 83.
Jessica Schwab, hermana de la víctima, relató las dificultades que atraviesa para obtener información. “Todavía no me reuní, estoy esperando; hasta ahora, ninguna novedad. Hasta ahora lo que se sabe es lo mismo de los otros días”, afirmó, confirmando que cuenta con acompañamiento psicológico y asesoramiento legal.
Femicidio de Valeria Schwab: la autopsia confirmó que fue abusada y reveló cómo la mataron
Así lo reveló Jessica, hermana de la víctima en comunicación con ”Buen Día Comodoro“ por SETA TV
Sobre los posibles responsables, Jessica subrayó que solo se trata de hipótesis: “A mí no me confirmaron nada, es una hipótesis”. También denunció la falta de comunicación oficial: “No me dan tiempos. No me dicen fechas, no me dicen nada; estoy sin noticia de nada”.
A pesar de la incertidumbre, mantiene un seguimiento constante del caso. “Yo voy todos los días, estoy todo el día ahí tratando de averiguar si hay novedades, pero hasta ahora nada. Y bueno, con estas situaciones que está viviendo la ciudad también (deslizamiento del Cerro Hermitte e investigación por la muerte de Diego Serón) es como que se abocan a otras cosas”. Reconoció además la complejidad del contexto general: “Son muchas cosas y no pretendo que esté todo, que esté todo sobre este caso. También entiendo el dolor de las demás personas”.
Quién era Valeria Schwab, la mujer que fue hallada muerta en la zona del Cerro Chenque de Comodoro
VALERIA SALIÓ A CAMINAR Y NUNCA REGRESÓ A SU CASA
El hecho ocurrió la noche del martes 13 de enero, cuando Valeria salió de su casa alrededor de las 22 horas para caminar por las inmediaciones del Chalet Huergo y el paseo costero, en dirección a los edificios conocidos como Las Torres. Durante ese tiempo, se mantenía en contacto con su novio y su hermana mediante mensajes. Aproximadamente a las 23 horas, toda comunicación se interrumpió, lo que encendió la alarma entre sus familiares.
Señaló que hay falta de información oficial sobre el caso, mientras convocan a una marcha para exigir justicia este martes por la noche en la Plaza de la Escuela 83
ADNSUR
Tras la denuncia policial, se inició un operativo de búsqueda y finalmente, cerca de las 4 de la mañana, Valeria fue encontrada sin vida en un sector de los acantilados de la costanera, frente al monumento del Cenotafio y próximo al cerro Chenque. En los últimos días la autopsia reveló que el cuerpo tenía signos de haber sufrido un abuso sexual y golpes en distintas partes del cuerpo, además de lesiones que muestran que intentó defenderse. La muerte fue provocada por asfixia.
El presunto femicida de Valeria Schwab se quitó la vida y esperan los resultados de ADN que encontraron debajo de las uñas
La autopsia indicó que la joven podría haber sido atacada por al menos dos personas, confirmando la hipótesis que su familia había sostenido desde el inicio. La investigación continúa abierta, pero los allegados denuncian que los avances comunicados por las autoridades son escasos.
