Trump le exige a las farmacéuticas revelar la eficacia de la vacuna contra el Covid
INTERNACIONALES
El mandatario le pidió esta mañana a los grandes laboratorios hacer públicos los datos sobre las inoculaciones que administran.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le exigió este lunes a las farmacéuticas hacer público los datos sobre la efectividad de su vacuna contra el COVID-19. La decisión presidencial se da en medio de reformas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC).
«Es muy importante que las compañías farmacéuticas justifiquen el éxito de sus diversos medicamentos contra el Covid. Mucha gente piensa que son un milagro que salvó millones de vidas. ¡Otros no están de acuerdo! Dado que los CDC están siendo destrozados por esta cuestión, quiero la respuesta, y la quiero YA,» escribió el presidente en la red social Truth Social.
«Se me ha mostrado información de Pfizer y otras compañías que es extraordinaria, pero nunca parecen mostrar esos resultados al público. ¿Por qué no? Siguen con la siguiente ‘cacería’ y dejan que todos se despedacen entre sí, incluyendo a Bobby Kennedy Jr. y a los CDC, tratando de descifrar el éxito o el fracaso del trabajo de las farmacéuticas sobre el Covid», continuó Trump.
| La Derecha Diario
La operación Warm Speed y las dudas sobre la efectividad de las vacunas.
En diciembre de 2020, cuando el virus originario de China azotó a los EE.UU. y al mundo, Trump patentó un modelo de vacunación y despliegue de recursos que sería imitado luego por todo el hemisferio occidental. Así, la llamada Operación Warp Speed hizo que al menos el 70% de los estadounidenses recibieran ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Si bien el líder republicano ha elogiado el desarrollo de las vacunas contra esta gripe china, las dosis administradas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson fueron criticadas por su baja protección ante las nuevas variantes del virus y por el alto número de personas que se contagiaban a pesar de haber estado inoculadas.
Además, encuestas de este año muestran que solo el 30% de los republicanos ahora considera que la vacuna contra el Covid es segura, mientras que el 55% de los independientes y el 87% de los demócratas continúan desplegando una fe ciega sobre este producto de los laboratorios.
La ciencia sobre las vacunas ha provocado recientemente divisiones dentro de la cartera de salud que comanda Robert F. Kennedy Jr. El ministro de salud de Trump ha chocado con los burócratas del ministerio tras poner fin a políticas sanitarias heredadas del gobierno de Biden que hacían obligatoria la inoculación contra el Covid para la mayoría de adultos y niños sanos.