Tras deliberaciones y poroteos, la oposición de Diputados finalmente presentó un pedido de sesión para el miércoles que viene: buscarán insistir con las leyes de Jubilaciones y Discapacidad vetadas por Javier Milei, aprobar los proyectos de los gobernadores y destrabar la comisión investigadora $LIBRA por el criptoescándalo en el que está involucrado el Presidente.
La nota dirigida a Martín Menem fue presentada a última hora del viernes y lleva la firma de los jefes de bloque de Unión por la Patria (Germán Martínez), Encuentro Federal (Miguel Angel Pichetto), Democracia para Siempre (Pablo Juliano) y La Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro), junto a otra decena de legisladores.
La discusión que demoró el pedido de sesión giró en torno a si se debían incluir, o no, los vetos de Milei. Los más duros proponían el combo completo pero otras bancadas señalaban que si no estaban garantizados los números mejor no incluirlos.
La ley de Emergencia por Discapacidad es la que todos creen posible de sostener. Son pocos los que se animan a confirmar, al menos hasta ahora, que ayudarán al oficialismo a blindar el veto.
Incluso la UCR de Rodrigo De Loredo votó en su mayoría a favor de ese proyecto cuando tuvo media sanción. Se terminó aprobando con votos148 afirmativos, 71 negativos y 3 abstenciones. Aunque hubo 34 ausentes.
Es el primer tema del temario de la sesión. En segundo lugar fijaron el veto al aumento del 7,2 % para los jubilados y el incremento del bono actualmente congelado en $ 70 mil a $110 mil.
Los proyectos de los gobernadores también fueron incluidos, pero los separaron: uno va en tercer lugar y el otro al final. Una técnica pensada para evitar que la sesión se quede sin quórum a mitad de camino. Los gobernadores van a tener interés en que sus legisladores se mantengan sentados. El de la automatización de los envíos de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) quedó al principio del temario y el de coparticipación del Impuesto a los Combustibles (ICL) está al final.
Como contó Clarín, minutos antes de que se dictaminaran en comisiones, el Gobierno cedió e hizo una contrapropuesta que si bien es menos beneficiosa en términos de fondos para las provincias es más segura, porque si las leyes se sancionan con acuerdo del oficialismo se garantizan que no serán vetada.
A su vez se incluyó el proyecto del «lilito» Maximiliano Ferraro que especifica la forma de proceder para romper el empate entre los miembros del oficialismo y la oposición (14 a 14) que impidió designar autoridades y dejó inactiva a la comisión investigadora $LIBRA por el escándalo de las criptomonedas que involucra a Milei.
La sesión además incluye tres proyectos para modificar el huso horario, una iniciativa para modificar los montos por delito de evasión tributaria, entre otros puntos.