El fiscal general de Texas pidió que Beto O’Rourke sea formalmente arrestado
El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, solicitó hoy por la mañana a un juez que autorice el arresto de Beto O’Rourke. El líder demócrata violó una orden judicial que le prohibía recaudar fondos para los legisladores de su partido que huyeron del estado con el objetivo de bloquear el tratamiento de una ley que iba a redistribuir los distritos electorales que Texas envía al Congreso.
Paxton presentó una moción por desacato contra O’Rourke, alegando que violó la orden de un juez del condado de Tarrant y, por lo tanto, debía ser sancionado con una multa de hasta 500 dólares y una pena de hasta seis meses de cárcel.
«Beto me dijo ‘viniera y lo tomara’, así que lo hice y le gané en los tribunales. Ahora, él todavía cree que está por encima de la ley, así que estoy trabajando para meterlo en la cárcel,» dijo Paxton en un comunicado oficial filtrado por el medio Breitbart News unos minutos antes.
| La Derecha Diario
El político que lidera el bloqueo legislativo en Texas.
O’Rourke es considerado como la persona que se encuentra tras las sombras manejando los hilos de la última operación demócrata. El político texano lidera a la bancada demócrata de la Legislatura de Texas que huyó del estado para retrasar el proceso legislativo, y ha intentado recaudar fondos para ellos a través de su organización.
Sobre Beto pesa una orden de restricción temporal emitida por un juez que le prohíbe recaudar fondos con ese propósito. «Los sobornos de Beto que estaban financiando a los demócratas fugitivos han sido oficialmente detenidos,» dijo Paxton después de que el juez fallara a su favor, señalando que personas como Robert «creen que Texas puede ser comprado.»
«Robert Francis O’Rourke violó de forma flagrante y consciente la orden judicial que obtuve, que le impide recaudar fondos y distribuir sobornos. Está a punto de descubrir que hablar de más e ignorar el Estado de derecho tiene consecuencias en Texas. Es hora de encerrarlo», concluyó el fiscal republicano.
| La Derecha Diario
O’Rourke y sus problemas con la ley.
Como respuesta a la orden judicial, el referente del Partido Demócrata organizó un mitin para sus pocos seguidores donde desafió a la justicia. «Paxton está intentando impedirnos recaudar los recursos que ellos [los legisladores demócratas] necesitan para prevalecer, y no vamos a dejar que nos detenga. No hay árbitros en este juego, que se jodan las reglas, vamos a ganar como sea», declaró en tono desafiante.
O’Rourke es un exdiputado que se postuló como candidato para el Senado de los Estados Unidos en 2018, donde perdió contra el senador republicano Ted Cruz. Más tarde, en 2020, se presentó como candidato presidencial, pero su apoyo en la interna demócrata fue nulo. En 2022 volvió a postularse para gobernador de Texas, perdiendo esta vez contra el actual gobernador Greg Abbott.
No obstante, esta no sería la primera vez que el fallido candidato tiene problemas con la justicia. En 1998 fue arrestado por conducir ebrio e intentó huir de la escena antes de ser capturado. Sus antecedentes penales fueron finalmente eliminados como parte de un programa judicial de alternativa de la pena que completó.