En vísperas de las vacaciones de invierno en CABA y GBA no podemos dejar de pensar en proponer destinos que el pescador pueda compartir con su familia. En este caso nos remontamos a la ciudad de Ramallo, una localidad del norte bonaerense que dispone de múltiples actividades. Ya sólo al pararse en la costanera se puede admirar el bello río Paraná, advertir en la orilla opuesta las islas Lechiguanas en todo su esplendor y, hacia la derecha sobre la ribera, distintos balnearios, paradores y complejos de cabañas que en el verano se suelen colmar de lugareños y visitantes. Ramallo, situada a poco más de 200 km de Buenos Aires, nos brinda este pintoresco escenario, con una importante infraestructura orientada al turismo, la práctica de gran variedad de deportes náuticos y también, a la pesca deportiva.
Pensar en Ramallo de cara a lo que se viene y en pleno mes de julio no es un capricho. Más bien es una invitación al disfrute, ya que las condiciones del río hacen que la pesca en este momento sea muy interesante y para no perderse. Tras semanas anteriores de un río sucio que obligaba a hacer los intentos con carnada, el Paraná se limpió, aclaró sus aguas y se volvió ideal para dos modalidades atrapantes como el bait cast y la mosca, ambas técnicas brindando una excelente respuesta de dorados de todo tamaño.
En la zona, uno de los referentes es Fernando Rolandi, guía, pero, sobre todo, un pescador experimentado que surca las aguas del Paraná en búsqueda de esta emblemática especie que despierta tanta atracción en los cañófilos. En los últimos días estuvo pescando sobre el Paraná, usando anzuelos simples en los señuelos por los enganches entre los palos, ya que estaba crecido el río y se estaba pescando bien entre las plantas. Los señuelos paleta uno o dos, del tipo globito o banana lo más eficaz por estos tiempos. Ahondando en los tonos, nos hablaba de colores oscuros, verde, negro o rojo.
Una de las mejores salidas fue el sábado 12 de julio, un día fantástico para Rolandi y el grupo de pescadores que se encontró con una explosión de piques. El agua clara permitió que la cantidad de piques haciendo bait fuera increíble, de tal manera que a las 15 hs ya habían subido unos 25 dorados a la lancha, sin contar los que se habían ido.
La propuesta es inmejorable por estos tiempos. Ramallo dispone de una buena pesca y tiene todos los servicios necesarios para pasar una muy buena estadía. Los dorados son la atracción, pero no podemos olvidar a los pejerreyes que ya pican y son una excelente alternativa para el pescador.
Servicios:
- Fernando Rolandi. Guía en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Tel.: (02352) 40-2644. En redes: Facebook e Instagram.