Tras una jornada de una derrota tras otra para el Gobierno nacional, con la aprobación de distintas leyes y medias sanciones en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que las normas sobre jubilaciones y discapacidad serán vetadas, al tiempo que buscarán que no avancen en Diputados las iniciativas impulsadas por los gobernadores.
Precisamente, sobre los proyectos referidos al reparto de recursos a través de ATN y lo recaudado por el impuesto a los combustibles, el funcionario pronosticó que esto será «más dificultoso» de frenar en la Cámara baja, pero «trataremos de que no se aprueben».
En cuanto a las leyes sobre aumento de jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad, en línea con lo dicho por el presidente Javier Milei, confirmó que «el Gobierno las va a vetar y tendrán que ir de nuevo a la cámara».
«Vamos a explicar por qué no son viables esas tres leyes y confiamos en convencer a los diputados, por lo menos a un tercio de diputados o un tercio de senadores, para que no las ratifiquen», expresó este viernes en declaraciones a radio Mitre.
Y agregó: «El presidente apunta que estas leyes que se aprobaron no tienen indicado cómo se financian y por la Ley de Administración Financiera eso no es legal, por eso el Gobierno va a judicializar».
Pero, además, el jefe de Gabinete señaló que evaluarán «otras objeciones sobre cómo se originaron esas leyes» como, por ejemplo, «la autoconvocatoria a la Comisión de Presupuesto y la sesión del Senado». «Veremos si eso procede», sumó.
Sobre los proyectos pedidos por las gobernadores, el ministro coordinador sostuvo que «las provincias siempre demandan más fondos. Se acerca el período electoral y los gobernadores quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones. Obviamente, el Gobierno no quiere desprenderse de recursos como los Aportes del Tesoro Nacional, que son para tratar emergencias nacionales».
«Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidad de conversar. Incluso con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las posibilidades de conversación siempre están abiertas. No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más serios en la administración de los recursos», manifestó respecto a la relación con los mandatarios provinciales.
Por otra parte, Francos evitó meterse en la polémica entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien el presidente tildó -sin nombrarla- de «traidora», durante su discurso en la Bolsa de Comercio de la Ciudad.
«Yo creo que dijo ‘traidora’ pero se estaba refiriendo a senadores, no emitió un comentario directo a la vicepresidente. Hizo el comentario sin hacer ninguna referencia concreta. No quiero hacer comentarios sobre eso. Es una opinión del presidente y si está referido a Villarruel él tendrá que decirlo», respondió al ser consultado.
Francos resaltó que Villlarruel ingresó al recinto «cuando ya había quórum» y «cuando los senadores de nuestro bloque dijeron que la sesión era irregular, la vicepresidenta también se retiró».
(Fuente: Parlamentario)