Un empleado municipal falsificó un certificado y robó carne: irá a juicio

Este lunes comenzó en Viedma el juicio oral contra un empleado municipal de San Antonio Oeste acusado de dos hechos distintos: un intento de hurto en un supermercado y la adulteración de un certificado médico para justificar una licencia laboral extendida. La gravedad de las imputaciones se incrementa porque el acusado ya cuenta con antecedentes penales, lo que le impidió acceder a una salida alternativa.

El primer hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2023, cuando el hombre fue sorprendido al intentar salir de un supermercado de San Antonio Oeste con seis kilos de carne, salamines, queso y una colonia sin pagar. La maniobra fue detectada por personal de seguridad y el hombre fue demorado por la Policía tras activarse la alarma en el punto de control. La mercadería fue devuelta de inmediato.

Estafadores se hacen pasar por empleados municipales para robar a los vecinos en una ciudad patagónica

Certificado trucho para justificar 10 días más de licencia

El segundo episodio tuvo lugar mientras trabajaba en el área de Servicios Públicos de la Delegación Municipal de Las Grutas. Allí, el acusado presentó un certificado médico adulterado. Según la fiscalía, el documento original prescribía siete días de reposo, pero el imputado le agregó un “1” delante del número “7”, haciendo pasar el período de licencia por 17 días.

Aunque el municipio luego descontó el dinero correspondiente a los días no trabajados, la fiscalía remarcó que se trató de una defraudación consumada contra la administración pública, ya que el delito se configura desde el momento en que se presenta el certificado adulterado.

Durante la primera jornada del juicio, declararon seis testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal. Entre ellos, dos agentes de seguridad del supermercado, un empleado del local, la responsable de Recursos Humanos que descubrió la falsificación, el médico firmante del certificado original y una perito calígrafa que confirmó la alteración del documento.

Puerto Madryn: cómo operaba la banda que falsificaba cheques para estafas comerciales

El juicio continúa este martes

El debate continuará este martes desde las 8.15 horas con los testigos de la defensa. Está previsto que declaren un médico traumatólogo, la directora del hospital local y un tercer testigo. Luego, se escucharán los alegatos finales de las partes y el juez de juicio quedará en condiciones de dictar sentencia.

Dado los antecedentes penales del imputado, una eventual condena sería de cumplimiento efectivo. La calificación legal de los hechos es de hurto en grado de tentativa y defraudación a la administración pública en concurso ideal con uso de certificado adulterado, conforme a los artículos 42, 45, 54, 162, 174 inciso 5°, 172 y 296 del Código Penal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Julieta Poggio reveló que probó algo muy nuevo en su relación abierta: Ahora me gustan

Julieta Poggio reconstruyó su vida personal y...

Al corte de prestaciones de farmacias a afiliados de SEROS, se suma el de colegios médicos

El Colegio Farmacéutico del Chubut, junto con la Cámara...