La petrolera Vista Energy, fundada y presidida por Miguel Galuccio, consolidó en abril la adquisición del 50% que Petronas poseía en el bloque La Amarga Chica, una de las áreas más productivas de Vaca Muerta, donde YPF mantiene la otra mitad. Tras el anuncio, la acción de la compañía que cotiza en Wall Street con el ticker VIST mostró una recuperación en su valor y generó nuevas proyecciones por parte de analistas internacionales.
De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, 15 de los 16 analistas que siguen el papel recomiendan su compra. El precio objetivo promedio para los próximos doce meses se ubica en 69,62 dólares, por encima del máximo histórico de 59,5 dólares registrado en enero. Consultoras como AdCap y Grupo Santander proyectan objetivos aún más altos: 84 y 80 dólares, respectivamente.
Vista Energy presentó una estrategia para compensar la caída de las acciones
La operación, valuada en aproximadamente 1.450 millones de dólares, transforma a Vista en la segunda productora de petróleo del país, detrás de YPF. En la previa de la presentación de resultados del primer trimestre, prevista para el 23 de abril, el mercado espera una actualización de metas de producción y nuevos objetivos de inversión para 2025.
Kevin MacCurdy, director de Pickering Energy Partners, explicó que Vista “conserva una gran capacidad para aumentar el volumen de petróleo en los próximos años”. Según sus estimaciones, la empresa podría crecer orgánicamente entre un 7% y un 10% anual, aunque esto dependerá del comportamiento del precio internacional del crudo.
Guido Bizzozero, analista de Allaria, destacó que la adquisición mejora la posición de Vista en la industria local. “La compra se hizo a precios muy atractivos y ahora estamos esperando ver cuál será el nuevo guidance de VIST para crecer en 2025 y demás años”, señaló. Según sus cálculos, con esta operación, Vista incrementa su producción en un 47% de manera inorgánica.
¿Crisis u oportunidad? Por qué se van las multinacionales de Vaca Muerta y quiénes ganan lugar
Por su parte, Daniel Guardiola, de BTG Pactual, indicó que La Amarga Chica representa un activo “transformacional”, al permitir un aumento en la escala y rentabilidad de Vista. En base a un precio Brent de 70 dólares, BTG estima que el EBITDA de la compañía para 2025 pasaría de 1.360 millones a aproximadamente 1.800 millones de dólares, con un margen implícito del 70,3%.
En relación al financiamiento, MacCurdy agregó que el primer pago de 900 millones de dólares en efectivo eleva el apalancamiento financiero de Vista a corto plazo, pero consideró que el nivel de deuda proyectado, de aproximadamente 1,0x deuda neta/EBITDA, sigue siendo manejable.
La emisión de ADRs a Petronas implicó una dilución del 7,61%. No obstante, Guardiola sostuvo que Vista adquirió un activo con alto margen y generación de caja, a un valor inferior al de su propia cotización de mercado.
Una provincia petrolera recuperará dos áreas clave que le pertenecían a YPF
MacCurdy estimó un valor liquidativo para Vista de 57 dólares por acción, un 26% por encima del valor del 21 de abril. En tanto, Bizzozero señaló que si el precio del Brent se mantiene por encima de los 70 dólares por barril y se disipa la incertidumbre internacional, la acción de Vista podría superar sus máximos históricos durante 2025.