Lautaro Martínez es uno de los 8 imputados que se encuentran siendo juzgados por los incendios en edificios públicos durante una manifestación y protesta contra la minería en Rawson, ocurridos en diciembre de 2021 y tras la aprobación de la ley de Zonificación.
El juicio comenzó la semana pasada; sin embargo, una situación recurrente la ha protagonizado Lautaro Martínez al ausentarse en más de una ocasión, provocando la demora del inicio del juicio. Incluso, un día, la policía debió ir a buscarlo a su casa para que se presente en el juicio.
El imputado se ausentó en dos oportunidades: el juicio comenzó la semana pasada.
MPF
Incendio de edificios públicos: la jueza ordenó detener a un acusado que se quedó durmiendo en su casa y tomó una drástica decisión
La última situación tuvo lugar en la audiencia programada para este lunes, y es que, a pesar de las advertencias, el acusado no se volvió a presentar.
La audiencia de este lunes se inició con casi media hora de retraso y, a los diez minutos, otra vez debió interrumpirse a la espera del resultado del accionar de la Policía que allanó el departamento del barrio Malvinas Argentinas, donde se esperaba encontrar a Martínez. “He sido bastante condescendiente, pero esta situación ya nos está superando a todos”, dijo con firmeza la jueza Eve Ponce.
Por lo que la jueza resolvió, ante las reiteradas situaciones, que quede detenido hasta que finalice el juicio oral y público que, con muchos retrasos, se sigue realizando en la Oficina Judicial de Rawson.
Chubut: los atraparon robando y descubrieron que tenían 51 causas penales previas, pero una jueza los liberó
La casa de Gobierno sufrió graves daños durante los incidentes
Archivo
También otra imputada este lunes, identificada como Lurdes Leguiza, se ausentó argumentando que se encontraba enferma sin que conste certificado médico alguno. Fue conminada a seguir la audiencia por Zoom aunque media hora después del horario provisto aún no se había logrado el enlace. Igualmente, se mantenía en contacto con su defensor Pablo Sánchez.
Una vez más, la representante del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal General Florencia Gómez, expresó su malestar por este tipo de situaciones generadas por algunos de los imputados. Destacó los retrasos en el debate, los trastornos personales y laborales que causan estas situaciones en los testigos que deben atravesar largas horas de espera en una sala contigua, además de las consecuencias laborales en las tareas ya programadas propias de la actividad de los fiscales y los equipos de trabajo que los acompañan.