El gobernador bonaerense Axel Kicillof dilató la decisión sobre la fecha sobre las elecciones legislativas bonaerenses y señaló que «espera agotar todas las instancias para recomponer los lazos» con Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y La Cámpora, que se niegan de manera terminante a que el gobernador desdoble la elección provincial de la nacional.
«No va a salir nada por decreto en estos días. Lo que sí haremos es buscar recomponer todos los lazos y caminos para buscar la unidad«, sostuvieron desde la gobernación en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. En La Plata dicen que rechazan el «espíritu confrontativo» que se vivió en la candente interna «axelismo-kirchnerismo» durante las últimas semanas y esperan «recuperar la sensatez» frente a lo que pueda pasar el próximo martes en la Legislatura bonaerense, cuando se retome el debate por la suspensión de las PASO provinciales.
La intención de los sectores de Unión por la Patria (UxP) que responden al Frente Renovador y La Cámpora es insistir con el proyecto cuyo autor es el massista Rubén Eslaiman, iniciativa en la que podrían introducir una modificación que incluya en su articulado un agregado para que las elecciones sean concurrentes en la Provincia. Sin embargo, Kicillof apunta a evitar ese escenario y que el parlamento provincial «no se meta en decisiones que tiene que tomar el gobernador».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Los que preguntan qué queremos nosotros, es simple, ser parte de la mesa de decisiones. Nada más», puntualizaron a NA cerca del mandatario provincial. Otra de las versiones señalan que el kicillofismo pretende apuntalar un espacio propio, que responda directamente al gobernador, por lo que querrían tener más incidencia en la Legislatura provincial con diputados leales. En el marco de la interna, el camporismo no le votó el Presupuesto 2025.
Juan Grabois explotó contra Axel Kicillof y Cristina Kirchner: «Me tienen las pelotas llenas»
A pesar de los esfuerzos por la unidad, la senadora provincial Teresa García clarificó este viernes la postura del espacio que lidera la exmandataria con relación al punto de conflicto que mantiene con Kicillof. «Cristina dijo con claridad que si en la provincia se desdobla, va a ser candidata a diputada provincial. Y me parece que es toda una definición política, pero no caprichosa», aclaró la dirigente kirchnerista al confirmar los trascendidos sobre un diálogo privado que la ex presidenta tuvo con un grupo de intendentes afines en Ezeiza.
Las palabras de la legisladora cercana a la presidenta el Partido Justicialista contradicen los intereses que el gobernador bonaerense, quien ayer durante un acto en La Plata volvió a manifestar que la mejor manera de ordenar el calendario electoral es desdoblar el comicio.
En tanto, será clave la postura que adoptará el Frente Renovador del exministro de Economía Sergio Massa, cuyo espacio en el parlamento suscribió el proyecto que la senadora del kirchnerismo presentó la semana pasada en favor de la concurrencia de la elección.
Dentro de este panorama, en la Casa de Gobierno bonaerense esperan tender puentes y siguen abiertos a encontrar un acuerdo por el armado de listas con los demás actores del espacio. Pero tienen claro que esa negociación no puede ser con imposiciones por parte de ningún sector.
Si el diálogo fracasa, el peronismo podría encontrarse a las puertas de la ruptura total cuando restan escasos meses para las elecciones legislativas, donde tendrían que enfrentar divididos al partido que lidera el presidente Javier Milei y sus aliados.