Luz, gas, combustibles, prepagas y alquileres: qué aumentos marcarán el ritmo de la inflación de marzo

Mientras todavía se esperan algunas definiciones en materia de suba de tarifas de luz y gas y de los combustibles, marzo arranca con seis aumentos programados que pondrá presión a los bolsillos argentinos e impactará en la inflación que todavía no logra quebrar la barrera del 2%. Prepagas, alquileres, transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

La luz y el gas aumentan, pero resta saber cuál será el porcentaje. Las eléctricas Edenor y Edesur piden ajustes de alrededor del 10%. Por el lado de los combustibles, este viernes podría haber una definición sobre el ajuste. Un dato a tener en cuenta: por primera vez, los incrementos en las prepagas no aplicarán para todos los usuarios.

Video

Uno por uno, todos los aumentos de marzo

Sobre la inflación de febrero, que se conocerá la semana próxima, se espera que registre un número similar al de enero o superior, según los pronósticos de las consultoras, estiman que el dato se ubicaría entre 2,2% y 2,6%.

En la puerta del nuevo mes, Clarin hace un repaso por todos los aumentos previstos:

Alquileres

Los alquileres tendrán una actualización de 149,34% anual, para los firmados el mismo mes de 2023.

Como todos los meses, los alquileres tendrán una actualización en marzo. Es para aquellos contratos firmados el mismo mes de 2023. El incremento según índice de actualización será 149,34% anual, unos 25 puntos porcentuales menos que los registrados en febrero (174,42%), según los datos que surgen del relevamiento que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entonces, si un inquilino paga un alquiler de $ 500.000 tendrá un aumento de $ 746.700 mensual, por lo que pagará por mes (durante los próximos 12 meses) $ 1.246.700.

Luz y gas

Para cuándo se espera un aumento en la luz y el gas – FTP CLARIN

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur formalizaron este jueves sus presentaciones en audiencia pública para solicitar un aumento de tarifas cercano al 10% desde abril (aumento por revisión tarifaria), que deberá validar el Gobierno en las próximas semanas. Sin embargo, para marzo se analiza de cuánto será el aumento mensual.

A cambio, desarrollarán un plan de inversiones que en conjunto sumará unos US$ 2.150 millones, con el objetivo de bajar la duración y la frecuencia de los cortes de luz, según informó Clarín esta semana.

En el caso de Edenor, esos ingresos requeridos se traducen en un incremento del margen de distribución en torno a un 20%, con impacto en las boletas finales en un 8%. Sumado a lo que pidieron las transportistas como Transener –2%-, rondaría un 10% de aumento de tarifas, que es el máximo que va a autorizar el Gobierno este año por encima de la inflación, y posiblemente en cuotas a partir de abril.

Prepagas

De cuánto será el aumento de las prepagas. Prepaga Foto Shutterstock

Tras el fin de la triangulación de aportes de la seguridad social, algunas de las principales prepagas del país anunciaron que no aumentarán la cuota con las facturas de marzo.

Entre las prepagas que ya que desregulan aumentos del 0% a sus afiliados están: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé, OMINT y Medicus.

Quienes sí sufrirán una suba son aquellos usuarios que mantienen contratos individuales y directos, es decir, que no hacen derivación de aportes. En esos casos, los ajustes promediarán el 1,9%, 0,3 puntos porcentuales abajo del último índice de inflación.

Transporte en Ciudad y PBA

A partir de este mes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia habrá un incremento del boleto mínimo del 10%, más actualizaciones mensuales en base a un índice de contemple la inflación y un 2% adicional.

De esta forma los boletos de colectivo arrancarán en $ 408,24 con SUBE registrada; y alcanzarán hasta más de $ 800.000 los trayectos más largos y sin SUBE.

Por su parte, en la Ciudad aumentará el pasaje de subte de $ 757 a $ 832 en los primeros días del mes, para las tarjetas SUBE que estén registradas.

Empleadas domésticas

Empleadas domésticas. Foto: iStock.

Luego de cuatro meses de demora, el Gobierno formalizó los incrementos para las trabajadoras de casas particulares. Si bien los aumentos ya corrían y alcanzaron hasta el mes de marzo. Aquellos empleadores que no hayan ido ajustando deberán en marzo desembolsar una cifra mayor. De esta forma, el mínimo por hora para la quinta categoría (la más demandada) queda en $ 2.863 la hora y $ 351.233 el mes para aquellas que se retiran durante el día.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas