Cristina Kirchner recibió este miércoles en el Instituto Patria a un grupo de dirigentes políticos y trabajadores jujeños, entre los cuales se contaban representantes gremiales de los 180 despedidos del ingenio azucarero Ledesma, y envió un mensaje al conjunto del peronismo después de las quejas de las autoridades y diputados de las cuatro provincias en las que se resolvió la intervención del PJ.
«Ayer, tarde noche, excelente reunión con el peronismo jujeño y dirigentes de otros partidos políticos de esa provincia», tuiteó este jueves Cristina, y agregó: «Diputados nacionales y provinciales. Intendentes y concejales. Dirigentes políticos, sociales y gremiales y profesionales. Todos ellos expusieron durante más de dos horas cuál es la situación de la provincia en materia económica, sanitaria y social». «En particular, abordaron el caso de los más de 180 despidos del ingenio Ledesma. Un escenario complejo que, a partir de las decisiones del gobierno de Milei, tiende a profundizarse a lo largo y a lo ancho del país», completó.
La ex Presidenta reunió a los diputados Guillermo Snopek y Leila Chaher, referente de La Cámpora en Jujuy, los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez y el legislador provincial y ex titular del partido, Rubén Rivarola, quien es señalado desde hace años como socio político del ex gobernador Gerardo Morales. De hecho, la intervención en esa jurisdicción se resolvió, precisamente, ante la denuncia contra Rivarola por prestarle los votos de su bloque al radicalismo para la reforma constitucional que terminó en revuelta popular, en junio de 2023.
Uno de los referentes que participó del encuentro argumentó que la presencia de esos actores, que han disputado políticamente entre sí, «es una muestra de que Cristina está buscando la unidad, más allá de las apuestas electorales». LPO pudo saber que hubo militantes de Nuevo Encuentro, Patria Grande y el peronismo, espacio dentro del cual mencionaron a La Cámpora, el sector del propio Rivarola y la fracción de Snopek.
Rebelión de peronistas del interior contra Cristina por la intervención del PJ en cuatro provincias
No fue invitada Carolina Moisés, con quien Chaher mantiene una disputa por la conducción partidaria. Ambas antagonizan desde el 2023 por lo menos, cuando terminaron compitiendo en las primarias nacionales por la senaduría que obtuvo la legisladora ausente. La discusión actual era por la presidencia partidaria y la cuota de representación en los cargos: mientras que Moisés proponía partir el mandato en dos mitades rotativas, empezando por ella, Chaher reclamaba una proporción del 50 por ciento en las listas.
La situación estuvo a punto de encaminarse en varias ocasiones durante el año pasado pero las negociaciones se frustraron y creció la desconfianza entre las dos dirigentas. Moisés, como informó LPO, se reunió con Cristina en diciembre y creyó que la ex Presidenta consideró atinada su posición pero se habría reunido con Chaher después, quien no habría aceptado las condiciones de su adversaria interna. Cerca de la militante camporista, sin embargo, aseguran que ella estaba dispuesta a ceder la conducción en el primer turno a cambio de quedarse con la mitad de los puestos en el PJ, algo que dijeron que Moisés declinó.
Los argumentos de cada sector se basan en la apreciación que cada cual tiene sobre su despliegue territorial y la representación política en su provincia. «El peronismo de Jujuy está muy fragmentado pero no viene de ahora sino desde 2015 en adelante», refirió una fuente consultada.
Como sea, la jugada de Cristina sería una apuesta para aglutinar a los más diversos espacios dentro del peronismo. Desde La Cámpora, reconocen las dificultades que se generaron desde la derrota de 2015 y el ascenso de Mauricio Macri a nivel nacional y Morales en el plano provincial: «Es cierto que el peronismo se conurbanizó y la agenda está alejada de las demandas del interior pero también es cierto que una cosa es el federalismo y otra cosa es el provincialismo», dijo Chaher a LPO.
En efecto, otro de los dirigentes involucrados en el peronismo jujeño resaltó que la ex Presidenta planteó a sus invitados «la necesidad de pensar en un proyecto nacional que incorpore ideas o inquietudes nuevas que permitan dejar de repetir las frases sobre el Estado presente para asumir el desafío de hacer un Estado eficiente».
(Cristina) planteó la necesidad de pensar en un proyecto nacional que incorpore ideas o inquietudes nuevas que permitan dejar de repetir las frases sobre el Estado presente para asumir el desafío de hacer un Estado eficiente.
La reunión con los dirigentes jujeños se produjo 48 horas después que se resolvieran las intervenciones del PJ en Salta y Misiones y se prorrogara la de Jujuy, al tiempo que se informara que la de Corrientes finalizaría el 9 de marzo. «La definición fue que no podemos hacer una interna partidaria ahora, cuando tenemos las elecciones jujeñas adelantadas para el 11 de mayo», fundamentaron desde el kirchnerismo.
Pese al malestar que despertaron las cuatro intervenciones entre los gobernadores peronistas y los legisladores que les responden, los que reivindican la decisión de la ex Presidenta sostienen que «está ejerciendo la conducción para ordenar el partido y es entendible que los perjudicados se enojen». «En el Patria había compañeros emocionados con Cristina y le decían que no lo podían creer, que a ella la veían por la tele», resumió uno de los participantes del encuentro.