Aquí no manda Sheinbaum: El Partido Verde vetó reforma anti nepotismo hasta 2030

El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que propuso el presidente Claudia Sheinbaum. La reforma busca prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, y contra el nepotismo.

La reforma contra el nepotismo es para que padres, hijos o esposas no puedan postularse al cargo que ocupan sus familiares.

La reforma tuvo un respaldo unánime de 127 votos de senadores de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su estudio.

Conflicto de intereses

Debido a una inconformidad de senadores del PVEM, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, presentó al pleno una reserva para que estas medidas apliquen en 2030 y no en 2027.

Esto permitirá que la senadora del PVEM, Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo pueda aspirar a gobernadora.

El Senador de Morena, Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal también podría aspirar a gobernador después de su hermano.

Además de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puede aspirar a la candidatura de ese cargo en 2027.

Durante el debate, el senador panista Marko Cortés cuestionó que Morena haya permitido que esta reforma se aplique hasta 2030.

«Hagámoslo de ahora, desde ahorita, es una burla reserva que están presentando, lo que nos están diciendo es que sí se vale (el nepotismo) para beneficiarse en la próxima elección.

¿Si se vale que la compañera Ruth González pueda ser candidata, sí se vale, ese nepotismo no está prohibido para ustedes? ¿Si se vale que Félix Salgado Macedonio que dice hoy aquí que no tiene interés pueda ser el que sustituya a su hija?».

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que:

«Hoy el nepotismo existe de manera transversal, horizontal y vertical; aquí infinidad de apellidos que lo que buscan es expandir una dinastía de carácter político. Quienes, compartiendo apellido, compartiendo parentesco construyen vida política propia.

Pero en muchos otros casos de lo que se trata es de conservar el poder, y da lo mismo si es un Poder Ejecutivo o en un Poder Legislativo».

La senadora Cristina Ruiz Sandoval consideró que esta reforma es insuficiente porque no templa el nepotismo transversal que existe en los partidos políticos.

«Si la reforma la hubieran enviado el sexenio pasado, estoy segura de que no se atreverían ni a moverle una coma», indicó.

La reforma a diversos artículos de la Constitución establece la prohibición de la reelección. La reforma consistirá en que las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior.

Plantea que los senadores y diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.

Sin embargo, establece que sus suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas