Una grave denuncia de abuso sexual ocurrió este martes por la tarde en la Sede Paternal del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a pocos metros de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Una estudiante de 19 años de la Facultad de Agronomía acusó a un compañero de cursada de haberla agredido en el interior del edificio. El presunto agresor habría grabado el ataque con su celular y fue detenido poco después de que la víctima alertara a un profesor.
Según informó la Policía de la Ciudad a Clarín, el docente intentó detener al agresor, pero el joven logró escapar corriendo hacia la vía pública. Luego de un llamado al 911 y tras una breve persecución, los agentes lograron arrestarlo, a pocos metros de la facultad.
La joven fue atendida inmediatamente por médicos y psicólogos del SAME, que fueron al lugar y luego la trasladaron a un hospital porteño para su evaluación. Durante su relato, la joven comentó que el atacante era compañero de una de las materias que compartían en el CBC y aseguró que la filmó durante el abuso.
La causa está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, dirigido por Alejandra Mercedes Alliaud, quien imputó al joven por el delito de abuso sexual y ordenó el secuestro de su celular.
Desde la UBA aseguraron que la familia de la estudiante pidió no difundir más información del hecho. Tampoco pueden brindarse más datos para evitar la revictimización el protocolo de violencia de género de la facultad.
A su vez, explicaron que «la universidad ha puesto las áreas de género a disposición de la persona afectada, a fin de garantizar su acompañamiento legal y psicológico«. Por otro lado, confirmaron el inicio de un sumario administrativo para investigar los hechos.
Un antecedente
Este caso de abuso entre compañeros no es el primero que ocurre dentro de la universidad. En octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a Matías Caccavo, un hombre de 30 años, por abusar sexualmente de una joven en 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El hecho ocurrió el 13 de agosto de ese año, cuando ambos militaban en una agrupación estudiantil dentro de la casa de estudios. Durante el juicio, la víctima relató que, antes del ataque, había sufrido acoso y hostigamiento por parte del agresor. En ese contexto, la joven le había contado a la coordinadora de la agrupación sobre la situación, pero ella le pidió que «priorizara la militancia por encima de sus problemas personales».
En junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°18, con la acusación del fiscal Guillermo Morosi, condenó a Caccavo a 6 años y 3 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal. La defensa apeló la sentencia, pero en junio de 2022, la Cámara Nacional de Casación rechazó el recurso. Finalmente, en octubre de 2024, la Corte Suprema ratificó la condena.