El escándalo de la criptomoneda $Libra puso en el centro del debate el futuro de las criptomonedas en Argentina, sobre todo por la relevancia que empezó a tener en el Congreso. Ante este panorama, este medio dialogó con Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG Bitcoin Argentina, quien reflexionó sobre las repercusiones del caso y el impacto de las posibles regulaciones en el ecosistema cripto nacional.
Según Rodolfo Andragnes, el episodio generó un cambio en la forma en que la política argentina discute sobre criptomonedas. «Hasta hace poco, el tema ni siquiera se mencionaba en el Congreso. Hoy, ya se están dando debates en distintas cámaras«, comentó. Sin embargo, advirtió que esto podría derivar en «sobre control y restricciones que afecten el crecimiento del ecosistema».
Argentina es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en la región, con un 20% a 25% de la población vinculada al sector. «Esto demuestra la importancia del ecosistema y la necesidad de regulaciones que protejan sin frenar la innovación«, señaló Andragnes.
¿Quienes compraron la criptomoneda $Libra no asumieron los riesgos?
Sobre la polémica en torno a la criptomoneda $Libra y su relación con el Presidente Javier Milei, el entrevistado aseguró que, «quienes compraron la moneda sabían en qué se estaban metiendo«. Según una encuesta en la comunidad cripto, más del 80% de los participantes considera que los compradores de $Libra eran conscientes de los riesgos.
Andragnes explicó que el acceso a la moneda se daba a través de billeteras descentralizadas, lo que requiere un nivel avanzado de conocimiento. «Sin embargo, plataformas como Ripio facilitaron la compra, lo que pudo haber permitido que personas con menos experiencia accedieran a la criptomoneda«, admitió.
El rol de Javier Milei en el escándalo cripto
La controversia sobre el rol de Milei en la promoción de $Libra fue intensa. «Es viable que le hayan vendido un buzón al Presidente«, sostuvo el fundador de la ONG Bitcoin Argentina, quien destacó que el ecosistema cripto es complejo incluso para economistas experimentados. Si bien no se pronunció sobre si fue un fraude, sí aseguró que, «hay evidencia de premeditación por parte de los desarrolladores«.
Andragnes detalló que la criptomoneda fue lanzada minutos antes del tweet de Milei, con transacciones previas a su publicación. «Esto indica que había información previa sobre lo que iba a suceder«, agregó.