Javier Milei fue denunciado penalmente por amenazar con perseguir «hasta el último rincón del planeta» a todos los «zurdos hijos de puta».
El abogado Gregorio Dalbon, defensor de Cristina Kirchner en algunas causas, denunció al presidente por los delitos de amenazas, intimidación pública, apología del delito e infracción a la Ley Contra la Discriminación.
«No es un comentario aislado, sino que se trata de un mensaje directo que busca generar miedo y estigmatizar a un sector con una ideología política distinta a la del Presidente», señala Dalbon, que advierte también que este tipo de amenazas «evocan a las prácticas autoritarias de persecución».
«Resulta evidente que cuando la máxima autoridad del país emite un comunicado que incita a la violencia y la persecución, no se trata de una opinión personal, sino que tiene implicancias institucionales y configura una amenaza al orden democrático, socavando la confianza en las instituciones», dice el texto al que accedió LPO.
Milei negó que Musk sea nazi: «los vamos a ir a buscar hasta el último rincón, zurdos hijos de puta»
Dalbon solicita en su denuncia que se habilite la feria judicial y que se cite a declaración indagatoria a Milei. Además, pide que se remita la denuncia a la Cámara de Diputados para que se inicie el procedimiento de juicio político.
La denuncia de Dalbon recayó por sorteo en el juzgado número 6 de Comodoro Py, que actualmente es subrogado por Daniel Rafecas. Durante la feria el juzgado es ocupado por el juez Sebastián Ramos.
Milei también fue denunciado penalmente por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, que acusó al presidente de «instigación a cometer delito». Por sorteo, ese expediente cayó en el juzgado número 11 de Julián Ercolini.
En tanto, la ex diputada nacional Myriam Bregman anunció que también hará una denuncia penal contra Milei por su polémico tuit.