Al filo del fin de año, Axel Kicillof no logró en la Legislatura cerrar acuerdos con el peronismo ni la oposición para que le aprueben el presupuesto de 2025, que contemplaba gastos por 32 billones de pesos. La iniciativa, además, incluía una nueva ley fiscal y la posibilidad de contraer deuda por más de 1200 millones de dólares. Sin ley, el gobernador de Buenos Aires prorrogó el presupuesto que estaba vigente el 31 de diciembre pasado, mediante el decreto 3681/2024.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, funcionario clave de Axel Kicillof, dijo recientemente que, sin la aprobación de las leyes enviadas a la Legislatura, la provincia de Buenos Aires empezaba 2025 “en emergencia económica”. El fracaso de las leyes se debió a la resistencia opositora -que demandaba pedidos al gobierno que Kicillof se negaba a hacer-, pero también a la interna en el oficialismo, sobre todo, al choque entre el gobernador y La Cámpora.
Desde sus vacaciones en Monte Hermoso, Cristina Kichner ordenó que los legisladores del PJ auxilien a Kicillof para que pueda tener aprobado el presupuesto el mes próximo. Así lo señaló Alejandro Dichiara, diputado bonaerense y anfitrión de la expresidenta en su descanso en la costa atlántica.
“Cristina me pidió que le aprobemos el presupuesto al gobernador en febrero; dijo que (Kicillof) no podía estar sin presupuesto y que teníamos que aprobárselo”, comentó Dichiara en una entrevista con Apepe Radio de Bahía Blanca. Actualmente, Dichiara se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ejerció como su presidente hasta diciembre de 2024, cuando, en sesiones extraordinarias, los legisladores decidieron reemplazarlo por Alexis Guerrera, exintendente de General Pinto y afín al excandidato presidencial Sergio Massa.
Dichiara, además, hizo referencia a la interna del PJ y dijo que la expresidenta lo instó a buscar la unidad. “Todo el peronismo espera que vengan tiempos de unidad”, dijo el exintendente de Monte Hermoso.
Aunque la Legislatura no logró sancionar el presupuesto 2025, las conversaciones siguen abiertas y el gobernador ahora siente la presión de Cristina Kirchner para volver a enviar el proyecto. Sin la ley, el gobernador tendrá total discrecionalidad para administrar partidas, al igual de lo que sucede con Javier Milei en la administración pública nacional.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de