Distintos supermercados ya han comenzado a ofrecer productos de la canasta navideña y si bien faltan exactamente 77 días para Nochebuena, la anticipación será clave para quienes buscarán abastecerse para ganarle a la inflación.
Y aunque a muchos les puede parecer sorprendente la anticipación con que aparecen en las góndolas, esta práctica es bastante común en esta época del año ya que permite a los compradores acceder a precios que son, en muchos casos, más bajos que los que se verán en diciembre.
Al comparar los precios con los de año pasado en esta misma época, se observa que muchos de estos productos han incrementado su costo de manera significativa.
Por ejemplo, el precio de los pan dulces en octubre de 2023 rondaba entre los $1.500 pesos los más baratos, un intermedio a $3.700. Algunos más elevados, alcanzaban los $10.235. Los budines podían encontrarse entre $1.300 y $1.500, y algunos más económicos a $600.
Space Apps Challenge: 300 jóvenes se anotaron para competir en Comodoro, ¿cuál es el premio?
En 2024, los precios han variado ya que algunos artículos se venden al doble o incluso al triple de lo que costaban en la misma fecha del año anterior.
Algunas segundas marcas, en su presentación de 400 gramos se puede encontrar a $4.000, $5.000, y uno más caro de primera marca, se exhibe a $9.750.
Pero los más caros con frutos secos y con presentación en caja, cuesta $15.500.
Los precios de los budines rondan los $3.250 y como costo base se venden a $4.650 los de primera marca.
Mientras tanto, los confitados también ya aparecen entre las góndolas de los supermercados locales. Se pueden encontrar desde $1.750 hasta $6.300.
El Gobierno comenzó el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte
Una cliente de un supermercado contó a ADNSUR que se mostró sorprendida por ver los productos navideños y descartó comprar con tanta antelación. «Ni hablar, yo compro dos días antes de Navidad. Uno compra actualmente para el día y nada más”, dijo sobre el ajuste en el bolsillo.
Mientras otro cliente indicó: “Si se puede comprar, que se compre porque los precios están bastante jodidos y para los jubilados es complicado”.
Finalmente, una mujer contó que su secreto es comprar ya sobre la fecha de las festividades porque “a lo último hacen ofertas”.