La producción automotriz durante el mes pasado, con algo menos de 50.000 vehículos que salieron de las distintas líneas de producción, registró una caída de 12,6% contra igual mes del año anterior y resultó además 3,9% por debajo del mes anterior.
Los datos fueron difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la entidad que agrupa a las 12 terminales que fabrican vehículos en el país. Y su titular, Martín Zuppi, aseguró que pese a la comparación negativa contra los meses previos, la industria automotriz está trabajando a buen ritmo.
“En junio se llegó a un piso en cuanto a la caída de producción, exportaciones y ventas al mercado interno y desde entonces se registra una lenta pero sostenida recuperación”, dijo Zuppi. “Se recortó la caída del volumen acumulado, sobre todo si se la compara con las proyecciones que se hicieron en el inicio del año”, agregó.
En efecto, en junio la comparación «interanual» contra igual mes del año anterior había arrojado una caída superior al 40%.
Según el informe de ADEFA, durante septiembre el calendario les jugó en contra, en términos estadísticos. “Hubo un día menos de actividad si se la compara contra el mes anterior, y sólo con ese día de diferencia se hubiera empatado el buen desempeño de agosto”, se señaló desde la entidad.
«Algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales. Aun en ese escenario, se mantuvo la cadencia diaria de producción», agregaron.
Durante el mes pasado fue el lanzamiento del nuevo Peugeot 2008 en la fábrica ubicada en El Palomar. Y también fue anunciada la producción de nuevas pick ups en las fábricas de Fiat y de Renault, en Córdoba.
En cuanto a los números, las terminales automotrices produjeron 49.611 unidades, 3,9 % por debajo del volumen de agosto y 12,6 % inferior a las 56.750 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
En el acumulado de enero a septiembre, la producción de vehículos «livianos» (sin contar camiones y buses) fue de 362.433 unidades, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
El mes pasado la exportación fue importante, con 31.918 unidades (el 63% de la producción total), pese a lo cual resultó inferior tanto al mes anterior (-2,6%) y a igual mes del año anterior (-10,3%).
En el acumulado de estos primeros nueve meses del año, se exportaron 219.841 unidadess, lo que arrojó una baja de 10,3% en su comparación con el mismo período del año pasado.
La caída de exportaciones a muchos mercados de la región andina es la característica en lo que va del año.
Si se miran las exportaciones por país, el destino excluyente sigue siendo Brasil con casi 72% de las ventas externas totales e incluso con un ligero incremento con respecto a los primeros nueve meses del año anterior (se le exportaron 157.568 unidades al principal socio del Mercosur entre enero y septiembre, con una suba de 1.680 unidades).
En casi todos los demás mercados, las ventas en lo que va de este año están bastante por debajo. Son destinos con poco peso en las exportaciones totales (Perú, el segundo destino individual, apenas representa 4,3%), pero con caídas bastante pronunciadas en algunos casos.
El principal destino después de Brasil son los países de América Central en su conjunto, a los que se les vendió 23.723 vehículos (casi 1.000 unidades menos que un año atrás).
En Perú, un destino exportador que había crecido mucho el año pasado, hubo una importante caída, con 9.413 unidades vendidas contra 15.247 en nueve meses de 2023.
En Chile la caída fue más fuerte: el año pasado, en nueve meses, se les había exportado 16.535 unidades. Este año esa cifra cayó a la mitad, 8.381 unidades. Y una caída similar hubo en las exportaciones hacia Colombia (8.694 unidades, contra 14.956 un año atrás).
Aun así, Zuppi señaló que “es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo”.
En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 44.488 unidades durante septiembre, lo que arrojó un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado.
En el acumulado hasta septiembre, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 278.199 unidades, un 10,7 % menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses del 2023.