TEL AVIV.- El ejército israelí reportó este martes “intensos combates” en el sur de Líbano tras el inicio de una ofensiva terrestre contra Hezbollah y avisó a los libaneses que no vayan a la zona “a bordo de vehículos” por su “propia seguridad”.
”Se están produciendo intensos combates en el sur de Líbano”, escribió en árabe en su cuenta de Telegram un portavoz del ejército israelí, Avichai Adraee. “Por su seguridad personal, les pedimos que no se desplacen en vehículos desde el norte hacia el sur del río Litani”, añadió y acusó a Hezbollah de servirse de los civiles como “escudos humanos”.
Por su parte, el grupo terrorista reivindicó este martes sus primeros ataques y anunciaron en una serie de comunicados que se lanzaron cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada”.
Ambas acciones fueron perpetradas esta mañana en un lapso de menos de media hora y al menos los disparos de artillería habrían logrado “impactos directos” en sus objetivos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas” en el sur del Líbano contra objetivos del grupo terrorista Hezbollah en la noche de este lunes, según detallaron en un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, en una ofensiva que intensifica el conflicto en Medio Oriente.
“De acuerdo con la decisión del escalón político, hace unas horas, las FDI iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas basadas en información precisa contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbollah en el sur del Líbano”, informó el ejército israelí. “Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
El ejército de Israel se ha preparado en los últimos meses para llevar adelante esta maniobra miliar, que recibió el nombre “Flechas del Norte” y que actuará en base a un “plan metódico establecido por el Estado Mayor y el Comando Norte”, dijo el comunicado publicado en X.
“Las FDI continúan operando para lograr los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los ciudadanos del norte de Israel a sus hogares”, concluyó el texto.
Horas después de la ofensiva, el portavoz de las FDI expresó a los medios: “No permitiremos que el 7 de octubre vuelva a suceder en ninguna de nuestras fronteras. Continuaremos haciendo todo lo necesario para que los ciudadanos de Israel puedan regresar a sus hogares en paz y seguridad”.
Los residentes de la ciudad libanesa fronteriza de Aita al- Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y drones en el cielo. Se lanzaron bengalas repetidamente sobre la ciudad libanesa fronteriza de Rmeish, iluminando el cielo nocturno.
La incursión se produjo poco después de que la cúpula política israelí dio su aprobación y significa una nueva etapa en la guerra de Israel contra Hezbollah, grupo que cuenta con respaldo de Irán.
El gabinete de Seguridad israelí había aprobado horas antes “la siguiente fase de la operación en el Líbano”, es decir, la operación terrestre, que ya ha comenzado en el sur del país. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaron al sur del Líbano como parte de un asalto terrestre el lunes por la noche mientras el conflicto con Hezbollah se extendía, informó la agencia AFP.
Dos funcionarios israelíes comentaron a Axios que la operación aprobada por el gabinete de seguridad está limitada tanto en tiempo como en el alcance de la operación, que no pretende ocupar el sur del Líbano.
“Eso es lo que entendemos. Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera”, afirmó más tarde el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser consultado al respecto en una rueda de prensa.
La incursión supone un nuevo escalón en la ofensiva de Israel contra el grupo Hezbollah, al que asestó un devastador golpe días atrás con el asesinato de su jefe, Hassan Nasrallah. Israel buscar degradar la estructura de mando y las líneas de suministro de la milicia libanesa hasta cumplir todos sus objetivos para poner fin a un enfrentamiento que lleva escalando desde el año pasado con intercambios de fuego cruzado, que desplazaron a cerca de 60.000 israelíes en el norte.
Hezbollah empezó a lanzar cohetes, drones y misiles al norte de Israel después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre desde Gaza a Israel desencadenara la guerra. Hezbollah y Hamas son aliados que cuentan con apoyo de Irán, y Hezbollah dijo que continuaría sus ataques en solidaridad con los palestinos hasta que hubiera un cese el fuego en Gaza.
Esta intensificación del conflicto profundiza la crisis que atraviesa el Líbano, un país sumido en una debacle económica y política -con el puesto de presidente vacante- que está al punto de convertirse en un Estado fallido, mientras cientos de personas se ven obligadas a migrar del sur del país a Beirut, profundizando una crisis migratoria.
Se trata de la primera invasión terrestre desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006. La última gran guerra terrestre en el Líbano comenzó en circunstancias muy diferentes. El 12 de julio de 2006, Hezbollah cruzó la frontera con Israel en una incursión sorpresa cerca de la aldea libanesa de Ayta ash-Shaab, capturando y matando a soldados israelíes.
El incidente desencadenó una guerra que duró cinco semanas y en la que las fuerzas terrestres israelíes cruzaron la frontera hacia el sur del Líbano en su persecución, seguidas por tanques, vehículos blindados y soldados de a pie. Lucharon durante semanas con unidades de Hezbollah fuertemente armadas que estaban atrincheradas en aldeas fronterizas y estaban armadas con lanzacohetes capaces de destruir los blindados pesados israelíes.
El vocero de las FDI en árabe, Avichay Adraee, advirtió a los residentes de los suburbios de Beirut que evacuaran el lunes por la noche.
Los medios árabes Al-Jazeera y MTV Líbano afirmaron que los tanques de las FDI habían entrado en varias aldeas del sur libanés, reportó The Jerusalem Post.
Las tropas libanesas se habían retirado de la frontera con Israel a última hora del lunes ante la inminente invasión terrestre de Israel, apenas días después de que Israel matara al jefe del grupo armado libanés Hezbollah en una escalada de las tensiones regionales.
El líder adjunto de Hezbollah, Naim Qassem, dijo el lunes que “las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”.
El ejército israelí dijo que unos 10 proyectiles cruzaron hacia el norte de Israel desde el Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros cayeron en áreas abiertas, mientras que las FDI interceptaron un vehículo aéreo no tripulado sobre el mar Mediterráneo frente a la costa del centro de Israel.
Ataques en Beirut y Siria
Al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques israelíes en las regiones del sur del Líbano, el este del valle de Bekaa y Beirut en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud del Líbano temprano el martes (madrugada de hoy en la Argentina).
Los ataques israelíes afectaron los suburbios del sur de Beirut, dijo una fuente de seguridad, y un periodista de Reuters fue testigo de un destello de luz y una serie de fuertes explosiones aproximadamente una hora después de que el Ejército israelí advirtiera a los residentes que evacuaran las áreas cercanas a edificios que, según dijo, contenían infraestructura de Hezbollah al sur de la capital libanesa.
Más temprano, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los jefes de los consejos locales en el norte de Israel que la siguiente fase de la guerra a lo largo de la frontera sur del Líbano comenzará pronto, y apoyaría el objetivo de traer de regreso a casa a los israelíes que han huido de los cohetes de Hezbollah durante casi un año de guerra fronteriza.
Un video publicado en redes sociales de una gran explosión en un suburbio del sur de Beirut muestra que el incidente se produjo a poco más de un kilómetro de distancia del aeropuerto – visible al fondo del video- y del campus Hadath de la Universidad Libanesa, según The New York Times.
En tanto, las defensas aéreas sirias interceptaron “objetivos hostiles” en las cercanías de Damasco, luego de una explosión que resonó en la capital, reportaron medios locales.
Una presentadora de la televisión estatal siria murió en un presunto ataque israelí contra la capital del país, Damasco, informó la televisión estatal siria esta noche, sin proporcionar más detalles. Cuando se le preguntó sobre el supuesto ataque, el ejército israelí se negó a hacer comentarios.
Durante la noche del lunes, al menos dos cohetes Katiusha fueron disparados contra una base militar que acoge a fuerzas estadounidenses cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, según informaron dos oficiales militares iraquíes. Las defensas aéreas interceptaron los cohetes, añadieron.
Dos fuentes de seguridad dijeron que una investigación inicial mostró que se habían disparado tres cohetes, incluido uno que cayó cerca de edificios utilizados por las fuerzas antiterroristas iraquíes causando daños e incendios en algunos vehículos sin que se produjeran víctimas.
Agencias AP, Reutes, AFP y ANSA
LA NACION