El diputado libertario José Luis Espert insistió en denunciar a las autoridades de las universidades nacionales por “negarse a dar la información” sobre las instituciones ante los requerimientos de las auditorías. “De la Universidad de Buenos Aires (UBA), la última información parcial que dieron fue de la Facultad de Psicología de 2018″, indicó el legislador a un día de la nueva marcha en defensa de la universidad pública. A su vez, el edil dijo que “lamentablemente, la universidad gratuita a los pobres no les sirve porque no van” a cursar y sumó: “Este es un drama con el que hay que terminar”.
Sobre este último punto, Espert explicó en diálogo con radio Continental que, según los datos de la encuesta permanente de hogares del Indec, “solo el 12% de los jóvenes de entre 19 y 25 años que pertenecen al decil más pobre accede a estudios superiores” y luego advirtió que “menos de la mitad termina el estudio”.
“Cuando hablamos de la universidad gratuita, ¿gratuita para quién?”, cuestionó Espert y continuó: “Es gratuita para mucha gente, pero toda, que la puede pagar. Porque acá el pobre no estudia en la universidad. Le hacemos pagar al pobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando va a comprar la leche para su familia y ese IVA va a financiar la universidad a mucha gente que sí la puede pagar”.
Tras ello se explayó: “No digo que no tenga que ser gratuita, lo que digo es che, pongamos todas las cartas sobre la mesa. Si los pobres van a financiar la universidad de mucha gente que puede pagarla, por lo menos que haya examen de ingreso; y si a los seis años no te recibís para carreras de cinco, afuera de la universidad”.
Noticia en desarrollo
LA NACION