Lentamente, la industria automotriz se va recuperando. Al menos las ventas, impulsadas por el crédito y algunas bajas de precios por la reducción del impuesto PAIS a las importaciones.
En septiembre, se patentaron 43.563 unidades, lo que representa una suba del 29,5% frente a 2023, la segunda alza interanual consecutiva, luego del 5,2% de agosto y de haber mostrado caídas en todos los meses anteriores.
Frente al mes anterior, las concesionarias vendieron 5% más de autos cero kilómetro, siempre según los datos que difundió Acara, la cámara que reúne las concesionarias.
Sin embargo, no todas las marcas pudieron cerrar el mes en verde. Tres automotrices mostraron caídas con respecto al año pasado: Nissan, Chevrolet y Renault, cuyos patentamientos retrocedieron 25,8%, 21% y 4,6%, respectivamente.
En el acumulado del año muestra se registraron 311.645 unidades, un valor que sigue estando 11,7% por debajo de 2023. En los primeros 9 meses, sin embargo, hay marcas que ya están en verde, como Volkswagen (15,7%), Citroën (15,9%), Jeep (44%), entre las más masivas.
El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que «septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas».
Y agregó: «El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales».
El directivo contó que, desde Acara están tratando de conversar con gobernadores e intendentes para conseguir bajas en sellos e impuestos que logren dinamizar aún más las ventas.
«En algunos casos, como en Mendoza, ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que el 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin», completó Beato.
Los autos más vendidos de septiembre en Argentina
En el ranking de los 10 autos y utilitarios más vendidos, la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen tienen 3 modelos cada una, seguidas por Peugeot con dos.
La pickup Toyota Hilux fue el vehículo más vendido de septiembre, seguido por el Peugeot 208, el Volkswagen Polo, la camioneta VW Amarok, el Ford Ranger, el Fiat Cronos, los Toyota Yaris y Corolla Cross, la VW Taos y el Peugeot 2008.
NE