Los pañales de tela, también llamados pañales ecológicos, cada vez ganan más adeptos en la actualidad. No son una tendencia nueva, dado que este era el método tradicional de higiene en los bebés y niños que, con la aparición de los pañales descartables pasaron a ser parte del pasado.
Sin embargo, con la preocupación que surge por el cuidado del planeta a nivel local y mundial, en la actualidad los pañales de tela comenzaron a ganar nuevamente popularidad por sus beneficios económicos y ecológicos. Por un lado, a diferencia de los descartables, que son de un solo uso y tardan 500 años en degradarse, los pañales de tela se reutilizan y reducen desechos, dado que se pueden confeccionar ajustables y servir para todo el pañaleo del niño; solo es necesario lavarlos correctamente. Por el otro, solo es necesario invertir al momento de confeccionarlos (o comprarlos), ya que, al confeccionarse ajustables a la cintura y piernas del niño, estos pueden servir para todos los años en los que el menor utilice pañal.
A continuación, como hacer pañales de tela caseros para empezar a reducir costos y minimizar el impacto ambiental.
Antes de comenzar, es importante asegurarse de tener todos los materiales necesarios:
Preparación del molde y corte de tela
Para comenzar, si se tiene un molde descargado, hay que proceder a imprimirlo y recortar las piezas necesarias. Por el contrario, si se decide crear un molde propio, solo hay que trazar la forma del pañal desechable sobre un papel y dejar un margen de un centímetro para las costuras. Luego, colocarlo sobre la tela absorbente y la tela impermeable y recortar ambas siguiendo el contorno del molde. Se necesita una pieza de cada tipo de tela por pañal.
Hacer pañales de tela caseros es una iniciativa que no solo ayuda a al bolsillo, sino también al medio ambiente. Con un poco de práctica y los materiales adecuados, es posible crear pañales sustentables que se adapten a tu bebé.
LA NACION