La baja de tasas que anunció el miércoles la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, no solo impacta en empresas y ahorristas de ese país, sino en las monedas, bonos y acciones del resto del mundo, incluida la Argentina.
La tasa, que estaba a su nivel más alto en los últimos 22 años, bajó ahora medio punto, al rango de 4,75-5 por ciento. Fue el primer recorte en cuatro años que busca mejorar la economía norteamericana. El rendimiento más bajo en EE.UU. alienta a los capitales a buscar otras plazas.
Los primeros efectos se empezaron a ver este jueves en bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior. Los títulos de la deuda subían hasta 1,30% y el Global 2030, uno de los que más siguen los inversores, alcanzaba los US$ 60, el pico que había tenido al inicio del gobierno de Javier Milei.
El riesgo país cae de los 1.363 a los 1.320 puntos básicos.
En tanto, todas las acciones argentinas suben en Wall Street, de la mano del Nasdaq que trepa 2,8% y del Dow Jones que avanza 1,3%. El ADR del Banco Macro lidera las alzas, con 4,3%, seguido de IRSA, con 3,8%. Pampa y Corporación América también mostraban subas por encima del 2%.
El dólar blue pierde 25 pesos o casi 2% este jueves y se vende a $ 1.235, el valor más bajo desde el 3 de junio pasado. La brecha cambiaria toca 28,35%. El dólar MEP sube apenas a $ 1.206.
Nota en desarrollo