Volvió el «carry trade»: desde principios de julio, el que apostó al peso ganó más de 20% en dólares

A pesar de la volatilidad cambiaria de mediados de julio, el que apostó al peso en el inicio de ese mes y mantuvo sus inversiones ganó, en moneda dura, más de 20%. Esta nueva «ventana de carry trade» es más extensa incluso de la que se dio a principios de año, en los meses de enero y febrero últimos, cuando después de la devaluación de diciembre el dólar paralelo se había estabilizado en torno a los $1.000.

La «bicicleta financiera» o el «carry trade» es una estrategia que consiste en vender dólares para tomar posiciones en pesos para poder devengar tasas contra el dólar para luego pasarse al dólar nuevamente y quedarse con un rendimiento.

Como el dólar financiero baja, desde sus máximos a mediados de julio, un 15% se potenciaron las ganancias de aquellos que «la vieron» y a pesar de la volatilidad de ese mes apostaron por instrumentos en pesos. Los que fueron por plazo fijo, a tasa Badlar, ganaron un 18,6% en dólares, mientras quienes invirtieron en instrumentos de deuda, como las Lecap, ya tienen ganancias de más de 22%.

«El carry en dólares de los últimos meses respondió a la consolidación del ancla fiscal y del esquema monetario. Aunque la tasa en pesos se mantuvo por debajo de la inflación, el trabajo para revalorizar el capital en dólares lo hizo la baja de las cotizaciones financieras. Fue un reflejo de la menor incertidumbre en Argentina», explicó el economista de GMA Capital, Nery Persichini.

En Aurum Valores, por su parte, destacaron que desde comienzos de julio hasta ahora se consolida el periodo más largo «sin que surgiera un deterioro significativo en la ganancia», aunque con un rendimiento menor que el que habían conseguido los que apostaron por el peso a principios de año.

«Desde que comenzó el actual período (tomando como fecha de inicio el 02/07) la ganancia en dólares haciendo tasa en pesos es del 23%. Esto se consiguió en un período de 2 meses y medio favorecido por la estabilidad del dólar financiero a partir de que el gobierno anunció que iba a intervenir en ese mercado, lo que ha permitido un carry muy significativo», apuntaron.

Además de la política cambiaria del tándem de Luis Caputo y Santiago Bausili, que sirvió para desinflar la brecha y mantenerla a raya, hubo en este período otros condimentos que favorecieron a los que apostaron por tasas en pesos. Por un lado, el ingreso de dólares de los ahorristas relacionado con el blanqueo, que hicieron que el crecimiento del stock de depósitos en moneda extranjera se acelere en las últimas dos semanas. Por otro, la llegada de los dólares de grandes inversiones, producto del RIGI.

Ahora, la baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser un ingrediente extra que ayude a que se extienda la bicicleta. «Que las tasas a nivel mundial empiecen a bajar y que la economía global no entre en una recesión son buenas noticias», sumó Persichini.

El economista agregó: «Sin embargo, el carry local está principalmente atado a nuestra propia suerte. En particular, hoy lo que el mercado mira es la capacidad de generar dólares comerciales para recomponer reservas y la fecha de la salida del cepo. Cualquier desvío en esas métricas podría inducir un ruido cambiario».

Aunque el Banco Central logró mejorar esta semana su racha de compras de dólares por su intervención en el mercado de cambios, la entidad mantiene un rojo de US$ 79 millones en lo que va del mes. Las reservas brutas consiguieron subir este miércoles por encima de los US$ 27.000 millones y la evolución de la capacidad del organismo de hacerse de dólares y mantenerlos es clave para poder mantener al frente cambiario en calma.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un ex Boca Unidos de Corrientes se transformó en nuevo refuerzo de la CAI

Mercado de pasesEl joven de 21 años ya tuvo...

El inesperado reencuentro de Felipe VI con una mujer que es clave en su vida

El pasado fin de semana, el...

Federico Sturzenegger contra todos: los jueces, la pesca, el acero y los laboratorios

En lo que era un almuerzo para pocos, casi...

Frágiles y fuertes

Puesto en perspectiva, son abrumadoramente escasas las generaciones para...