Las 4 estafas más comunes en WhatsApp

Las estafas son mucho más antiguas que WhatsApp. Y aunque estos esquemas aumentaron en la era digital, la mayoría son simplemente variaciones de viejos trucos que los delincuentes utilizan para robar, dañar, espiar o causar daño.

A medida que las nuevas generaciones crecen en cantidad y prefieren los mensajes de texto a las llamadas telefónicas, las estafas de WhatsApp aumentan. El manual de jugadas del estafador en WhatsApp está lleno de estafas sofisticadas que los ciberdelincuentes utilizan para realizar campañas masivas o dirigirse específicamente a individuos.

Veamos a algunas de las estafas más comunes en WhatsApp y cómo defenderte de ellas en esta nota de iProfesional para ayudarte a mantenerte seguro y disfrutar de tu experiencia con WhatsApp, sin complicarte la vida.

¿Por qué los estafadores usan WhatsApp?

Si bien es el hogar de muchos usuarios legítimos, WhatsApp también es el hogar de algunos estafadores. Dado que es una plataforma que cuenta con aproximadamente 2 mil millones de usuarios, probablemente sería más sorprendente si no hubiera ninguna estafa de WhatsApp de la que preocuparse.

Sin embargo, nada de esto lo hace más agradable si eres víctima de un hackeo de WhatsApp. Y si es así, es posible que te preguntes por qué los estafadores eligieron esta plataforma para realizar su ataque. Estas son algunas de las razones más probables.

  • Popularidad: Puede que no haga falta decirlo, pero WhatsApp es popular. Y cuantos más usuarios, más objetivos hay para los posibles piratas informáticos. A veces es tan simple como eso.
  • Familiaridad: La mayoría de las personas están muy familiarizadas con WhatsApp. Los atacantes lo saben y confían en que sus objetivos se dejen llevar por una falsa sensación de seguridad debido a ello. Si sus objetivos se sienten seguros en una aplicación conocida, son más vulnerables a los ataques de ingeniería social.
  • Anonimato: Si bien WhatsApp es propiedad de Meta, no necesitás una cuenta de Meta para usar WhatsApp. De hecho, todo lo que necesitás es un número de teléfono móvil, y los atacantes pueden crear números de teléfono falsos con bastante facilidad utilizando ciertas aplicaciones y servicios. Esto les otorga un nivel de anonimato, lo que dificulta su rastreo si son descubiertos.
  • Objetivos fáciles: Debido a que su WhatsApp está vinculado a tu número de teléfono móvil, a un atacante le podría resultar más fácil encontrarte y contactarte que en otras plataformas. Podrían, por ejemplo, encontrar tu número buscando cualquier servicio en el que lo hayas ingresado que haya sido violado o que haya filtrado datos de clientes.

¿Puedo ser estafado en WhatsApp?

Desafortunadamente, podés ser estafado en WhatsApp. Una estafa de WhatsApp no es, en esencia, diferente de cualquier otro tipo de estafa de phishing o ingeniería social. La única diferencia es el medio a través del cual se envía el mensaje fraudulento.

¿Cómo funcionan las estafas de WhatsApp?

Las estafas de WhatsApp comienzan como cualquier otra: un atacante encuentra uno o más objetivos. Por lo general, esto implica encontrar uno o más números de teléfono móvil para estafar en WhatsApp. Los números pueden elegirse al azar o pueden ser más específicos.

Una vez que el estafador de WhatsApp tiene sus objetivos, les envía un mensaje de phishing. Este mensaje puede hacerse pasar por alguien en quien probablemente confíes, como un banco que solicita verificación, Mercado Libre que solicita detalles de entrega o alguien que se hace pasar por tu hijo usando un teléfono móvil nuevo.

El mensaje de WhatsApp intentará que participes en una conversación para que el estafador pueda dedicar más tiempo a convencerte de su pretexto, o puede intentar que hagas clic en un enlace incompleto o que envíes dinero de inmediato. En cualquier caso, el estafador buscará recopilar su información personal, instalar malware en su dispositivo o robarle dinero.

Desde WhatsApp advierten sobre diferentes estafas que intentan cometerse a través de su plataforma.

Desde WhatsApp advierten sobre diferentes estafas que intentan cometerse a través de su plataforma.

Las 4 estafas de WhatsApp más comunes a las que hay que prestar atención

Esta lista te sumergirá en las tendencias y técnicas de estafa más recientes y revelará cómo funcionan. Las siguientes estafas pueden eludir las funciones de seguridad de WhatsApp, por lo que es esencial que comprendas cómo funcionan para no caer en ellas.

1. El hijo desesperado

Esta estafa es simple pero efectiva porque se aprovecha de las emociones y el comportamiento humanos básicos. Para llevar a cabo este truco, los ciberdelincuentes solo necesitan buscar víctimas que sean padres. Una vez que tienen el número de teléfono móvil de la madre o del padre, les envían un mensaje de texto haciéndose pasar por su hijo o hija. Funciona así:

  1. Recibís un mensaje de WhatsApp de un número desconocido que dice ser tu hijo.
  2. El ciberdelincuente da una razón convincente por la que tu hijo se pone en contacto con vos desde un número de teléfono móvil desconocido (celular perdido o préstamo del teléfono móvil de un amigo).
  3. Inmediatamente, el estafador presenta una situación desesperada que requiere atención urgente.
  4. El estafador pide dinero para resolver la «situación desesperada» y proporciona una cuenta bancaria o una billetera digital para la transferencia.

¿Cómo evitar esta estafa?: Si vos sos padre o madre y tu hijo se pone en contacto con vos con un problema urgente desde un teléfono móvil desconocido a través de un mensaje de texto de WhatsApp pidiendo dinero, llamá a tu hijo inmediatamente. Una vez que confirmes que se trata de una estafa, denunciá, eliminá y bloqueá la información de contacto del estafador de WhatsApp.

2. Estafas de criptomonedas en WhatsApp

Las estafas de criptomonedas en WhatsApp pueden presentarse de todas las formas, pero el objetivo es siempre el mismo: robar tu dinero con la promesa de rendimientos de tus inversiones en criptomonedas.

Las estafas de WhatsApp con incentivos de criptomonedas pueden ser particularmente perniciosas porque se aprovechan de aquellos menos familiarizados con las preocupaciones de seguridad que rodean a la incipiente industria de las criptomonedas. Funcionan así:

Una estafa de criptomonedas de WhatsApp intentará convencerte de que inviertas en un determinado tipo de criptomoneda a través de un enlace específico o de que uses una plataforma de comercio de criptomonedas específica.

El estafador de WhatsApp puede ser directo, haciéndose pasar por un gurú de la inversión en criptomonedas y ofreciéndote consejos si ingresás tu información en su sitio web. Sin embargo, esta información, si la ingresás, se utilizará para fines nefastos, como la apropiación de cuentas, el robo de identidad o el robo de cuentas bancarias.

El estafador también puede ser indirecto, haciéndose pasar por alguien que se equivocó de número. Es posible que esperen que continúes la conversación con ellos si te sentís solo. Después de ganarse tu confianza durante semanas o incluso meses, es posible que intenten que te unas a una plataforma de comercio de criptomonedas, que, cuando se utilice, les enviará su dinero directamente.

3. Estafas de citas por WhatsApp

Las estafas de citas son algunas de las más comunes en WhatsApp. Esto se debe a que las estafas románticas de WhatsApp, al igual que las de este tipo en cualquier otra plataforma, se aprovechan de un deseo humano universal: el deseo de conexión. El estafador utiliza este deseo en su contra para engañarlo para que entregues tu información personal o dinero. Funcionan así:

Una estafa de citas por WhatsApp puede ser dirigida, pero la mayoría de las veces, utiliza un enfoque disperso, en el que el atacante enviará el mensaje de estafa a muchos números diferentes con la esperanza de que solo un puñado muerda el anzuelo. Si estás dirigido, puede ser que el estafador haya coincidido contigo en una aplicación de citas y te esté pescando, haciéndose pasar por alguien que no es.

Si mordés el anzuelo y respondés al mensaje de WhatsApp del estafador, intentarán encariñarte con él, fingiendo preocuparse por vos, desearte y tal vez incluso amarte. Algunos estafadores mantendrán este proceso durante meses, adormeciéndote con una falsa sensación de seguridad y confianza.

Eventualmente, el estafador usará la confianza que sentís por ellos y el cuidado que tenés por ellos para que les envíes dinero o regalos, visites un sitio incompleto para instalar «malware» (código informático malicioso) o tal vez incluso solicite fotos o videos tuyos que puedan usar para la sextorsión y el chantaje.

4. Falsos chantajes

En esta estafa, los ciberdelincuentes fingen haber obtenido información confidencial, videos o fotos de vos. Pedirán dinero a cambio de no hacer públicos los archivos. La estafa es similar a la extorsión del «ransomware» (programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) pero la principal diferencia es que el estafador nunca te hackeó, ni tiene los archivos ni la información. Funciona así:

  1. El atacante se pone en contacto con vos para asegurarte de que obtuvo archivos confidenciales.
  2. Pide fondos a cambio de los archivos y promete no filtrar la información ni hacerla pública. El estafador puede incluso mostrarte algunas fotografías o información que obtuvo a través de una búsqueda rápida en tus redes sociales para presionar.
  3. El estafador suele exigir pagos en criptomonedas y puede seguir chantajeándote, o simplemente puede desaparecer.

¿Cómo se puede detectar una estafa de WhatsApp?

Detectar una estafa de WhatsApp es bastante fácil. A menos que seas el objetivo poco probable de un sofisticado ataque de «spear phishing» (ciberataques muy personalizados y dirigidos a personas o empresas específicas), basta con estar atento a los siguientes signos.

Contacto desconocido

Si recibís un mensaje de un contacto que no conocés, tratálo con precaución. Los estafadores de WhatsApp pueden hacerse pasar por alguien que conocés, pero si se trata de un nuevo contacto, WhatsApp debería decírtelo, y podés cotejar su número de teléfono móvil con el número de la persona que se hace pasar por ser.

Demasiado bueno para ser verdad

Algunos estafadores de WhatsApp intentarán atraerte con la promesa de una recompensa monetaria, romance o incluso un trabajo. Pero es poco probable que un extraño se comunique con vos a través de WhatsApp para ofrecerte una de estas cosas. Entonces, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

No saben tu nombre

La mayoría de los estafadores envían sus mensajes a muchas personas con la esperanza de que solo unas pocas muerdan el anzuelo. Como tal, los estafadores generalmente no sabrán tu nombre y, en su lugar, usarán un saludo genérico como «hola».

Algunos estafadores pueden llamarte algo genérico pero agradable, como «mamá» o «papá», con la esperanza de que algunas de las personas a las que envían el mensaje sean padres que caigan en la trampa.

Faltas de ortografía y gramática

Un signo común de una estafa de WhatsApp es la mala ortografía y gramática. Si bien incluso los remitentes legítimos pueden cometer errores ortográficos y gramaticales, los estafadores tienden a cometer muchos más.

Solicitarte información personal

Si un contacto de WhatsApp comienza a pedirte información personal o te dirige a un sitio web que te la pide, mantenéte alerta. Los estafadores a menudo intentarán que entregues tu información personal para poder venderla a otros piratas informáticos o intentar cometer robo, apropiación de cuentas o fraude de identidad.

Nuevo número

Una estrategia común de ingeniería social que emplean los estafadores de WhatsApp es fingir que es alguien que conocés que tiene un teléfono móvil nuevo y un número nuevo. Esto se convierte en su pretexto para explicar por qué no aparecen como contacto en tu teléfono móvil.

Para que este pretexto sea más creíble para más personas, a menudo te llaman con un nombre agradable pero genérico, como «mamá» o «papá». Este tipo de estafas intentarán que hagas algo como enviar dinero al estafador con urgencia, porque cuanto más tiempo hables con ellos, más probable es que te des cuenta de que no es tu verdadero pariente o amigo.

Consejos de WhatsApp para evitar estafas

Consejos de WhatsApp para evitar estafas

Conclusión

Con más de 2 mil millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Las estafas, fraudes, estafas y hackeos de WhatsApp no muestran signos de desaceleración. De hecho, todo lo contrario. Afortunadamente, podés practicar políticas de seguridad simples que no requieren conocimientos técnicos para mantenerte seguro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un ex Boca Unidos de Corrientes se transformó en nuevo refuerzo de la CAI

Mercado de pasesEl joven de 21 años ya tuvo...

El inesperado reencuentro de Felipe VI con una mujer que es clave en su vida

El pasado fin de semana, el...

Federico Sturzenegger contra todos: los jueces, la pesca, el acero y los laboratorios

En lo que era un almuerzo para pocos, casi...

Frágiles y fuertes

Puesto en perspectiva, son abrumadoramente escasas las generaciones para...