La cuarta generación del Nissan X-Trail fue lanzada en la Argentina el año último. Proveniente de Japón, fue todo un acontecimiento, pues se trataba no solo de la actualización de uno de los SUV más exitosos de la firma nipona a nivel global, sino porque presentaba por primera vez en nuestro territorio una tecnología de impulsión revolucionaria como es la eléctrica e-Power (que ya hemos probado).
Claro que la oferta no se limita a la electrificación, sino que en su cartera la versión con mecánica convencional Exclusive, tope de gama y con siete plazas, que pudimos evaluar.
Este nuevo X-Trail está basado en la plataforma CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por eso, respecto de la anterior generación es más bajo y compacto, con 4,68 m de largo (1 cm menos), 1,84 m de ancho (igual), 1,695 m de alto (-4,5 cm), 2,705 m de distancia entre ejes (sin modificaciones) y 208 mm de despeje (-1 cm).
Estéticamente, siempre lució un diseño sobrio y equilibrado. Sin embargo, en esta variante aparece una muy notable evolución y que obedece a la aplicación del actual lenguaje de diseño de la marca Emotional Geometry Design, que en la parte delantera exhibe la ya conocida parrilla en forma de V con marco cromado, unas ópticas que tienen un dibujo más filoso (toda la iluminación es en LED), el capot con un poco más de caída y las tomas de aire inferiores amplias y con un aplique metalizado. Lateralmente, a una cintura más alta agrega llantas exclusivas de 19″ con neumáticos de perfil bajo 235/55, barras de techo en metal y nervaduras y vértices que sirven para otorgarle una apariencia más agresiva (este mismo recurso también se observa en la parte trasera donde sobresale el portón de gran tamaño y accionamiento sin manos).
Delicado, elegante y tecnológico, el interior también es destaca por la calidad de materiales y terminaciones utilizados (suaves y mullidos al tacto) y que lo ponen varios escalones arriba de cualquier producto regional e, incluso, continental. Ahí encontramos muchísimo espacio como para que cinco adultos viajen con mucha comodidad, en tanto que la tercera hilera está pensada para niños; en este aspecto, el acceso de los pasajeros fue mejorado con una apertura de puertas que llega a los 85°. Claro que con las tres filas de asientos ocupadas, el baúl resulta pequeño (170 L) pero se estira a 585 L al rebatir la última línea, y hasta 1298 L al retraer las dos traseras.
La posición de manejo es elevada (bien al sport utility style) y fácil de lograr debido a que la butaca del conductor (de ajuste eléctrico) y la columna de dirección admiten múltiples regulaciones, a lo que se suma una óptima visibilidad hacia el exterior (las grandes superficies vidriadas colaboran en eso).
Se nota también una intención de facilitar la experiencia de conducción, por lo que todo el equipamiento está cómodamente ubicado y orientado hacia el que maneja, al tiempo que alterna mandos táctiles con teclas físicas como para un rápido comando. Entre el equipamiento destacado, se encuentran tablero digital de 12,3″, Head-Up Display de 10,8″, central multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay con pantalla táctil de 12,3″, tapizados en cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360°, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefaccionados, climatizador de triple zona, sistema de audio Bose, cargador inalámbrico de celular, techo panorámico y mucho más.
Desde hace rato que Nissan viene haciendo hincapié en la seguridad. Por eso, en este hallamos una dotación realmente nutrida ya sea de los elementos tradicionales (6 airbags, frenos con ABS, EBD y BA, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendiente, controles de tracción y estabilidad) como de las ADAS que constituyen parte del paquete Intelligent Mobility de la automotriz; entre estos aparecen control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alertas de colisión frontal y de cambio involuntario de carril, monitores de punto ciego y de tráfico trasero cruzado, monitor inteligente de visión periférica, detector de objetos en movimiento y detector de subinflado de ruedas.
Y como no podía ser de otra manera también hay un progreso en la mecánica. El conocido bloque naftero con turbo de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.5 L de cilindrada fue mejorado para que ahora entregue 182 CV a 6000 rpm (12 CV más) y 25 kgm de torque (+ 1,3 kgm) a 3600 rpm; se asocia a una nueva caja automática tipo Xtronic CVT (de variador continuo), mientras que la tracción sigue siendo integral permanente (AWD). A esto añade varios modos de manejo (Off-road, Snow, Auto, Eco) y levas al volante.
La evolución del motor se advierte no solo en la potencia y fuerza, sino también en su funcionamiento: se lo siente más “alegre” y con una configuración que apunta el confort y al disfrute al volante; brinda una entrega bien paulatina y reacciones acordes cuando se lo demanda, y en ese sentido se lleva muy bien con esta transmisión CVT que, curiosamente, es rápida y bien configurada para acompañar lo que le propone el impulsor.
En cuanto a las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
Acerca de los consumos, gasta en promedio unos 10,5 L/100 km (uso mixto entre urbano y autopista a 130 km/h), y esto pese a que es de una cilindrada importante tiene que ver con el replanteo del conjunto moto-caja que prioriza la eficiencia antes que la performance (en ciudad trabaja a muy bajas vueltas y en ruta a 130 km/h está en el orden de las 2000 rpm), lo cual es coherente para un coche pensado para disfrutar en viajes en familia.
Sencillo y dócil de conducir, el muy buen reglaje de suspensiones (independiente adelante y atrás) hace que viajar sea un verdadero placer, ya que proporciona la amortiguación justa como para absorber las imperfecciones del camino, pero sin llegar a ser demasiado blando como generar rolidos excesivos de la carrocería (más allá de las lógicas inclinaciones de los vehículos de este porte en curvas rápidas). En rectas veloces transmite muchísima seguridad debido a la gran tenida que se relaciona con el equilibrio de pesos y con la rigidez estructural y versatilidad de la nueva plataforma.
No muestra problemas cuando se sale del asfalto, pues ofrece acertados ángulos de entrada, salida y ventral y una altura al piso generosa, a lo que adiciona la AWD que admite circular por terrenos complicados sin sobresaltos (teniendo en cuenta que no es un 4×4 puro).
El precio sugerido al público para este mes es de $64.889.700.