La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció, a través de la disposición 8227/2024, la ampliación de medicamentos para tratamientos gástricos que podrán ser vendidos sin necesidad de contar con una receta médica.
La medida abarca el omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga. Sin embargo, hay un límite permitido de acuerdo a los miligramos (mg), solo se autorizará la venta libre de esta medicación hasta 40 mg y no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas.
No obstante, se exceptuó de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.
Prohibieron la venta y el consumo de una manteca por ser un «producto ilegal»
Esta medicación, se suma a la ampliación anunciada días atrás por la ANMAT para fármacos, en presentación de pomadas y lacas, que pueden venderse sin la necesidad de contar con una receta médica.
La normativa dispuso que pasan a ser de venta libre los seis medicamentos con IFAs presentados a continuación:
➡️Retinol/ Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoina +Tocoferol (Vitamina E) (Concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Alantoina 0,2500 gr. y Vitamina E acetato 0,0500gr, formas farmacéuticas de crema y emulsión)
➡️Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc (Concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Ácido Bórico 2,0000 g. y Óxido de Zinc 15,0000 g; forma farmacéutica pomada)
➡️Amorolfina (concentración al 5% forma farmacéutica laca)
Prohibieron la venta de una marca de harina importada: los motivos
➡️Aciclovir (concentraciones hasta 5 g formas farmacéuticas crema, ungüento, emulsión, gel y pomada)
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR