Polaris Down, la última misión privada de SpaceX, despegó con éxito este martes a las 5.23 (EST Time) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, rumbo a los cinturones de radiación Van Allen de la Tierra. A bordo viajan cuatro civiles, entre los que se encuentra el multimillonario Jared Isaacman, quien financió el proyecto y adquirió el rol de comandante de este vuelo espacial.
A lo largo de su carrera, ha demostrado un enfoque hacia los negocios, pero también hacia su pasión por la aviación. Es un piloto con más de 7000 horas de vuelo registradas e incluso voló en más de 100 espectáculos aéreos como parte del Black Diamond Jet Team.
El magnate cofundó Draken International, la mayor fuerza aérea privada del mundo, antes de vender en 2019 una participación mayoritaria a Blackstone, una transacción de nueve cifras que contribuyó significativamente a su fortuna, estimada en 1800 millones de dólares, según Forbes.
Isaacman no siempre fue un magnate de la tecnología y un pionero espacial. Su camino hacia el éxito comenzó a los 15 años, cuando empezó a desarrollar sitios web para pequeños negocios desde el sótano de la casa de sus padres en Far Hills, Nueva Jersey. Un encuentro fortuito con un cliente que fabricaba equipos para leer tarjetas de crédito lo introdujo en el mundo de los sistemas de pagos electrónicos.
Decidió abandonar la escuela secundaria para dedicarse a este campo y rápidamente fundó Shift4 Payments, una empresa que hoy emplea a más de 600 personas y tiene más de 200 mil clientes en diversas industrias, que incluyen hotelería, comercio minorista y entretenimiento.
La esposa de Isaacman, Mónica, con quien se casó en 2011, era una excompañera de clase de la escuela secundaria. Sin embargo, comenzaron a salir años después, cuando ella buscaba un trabajo de verano. “En realidad, ella era la empleada número 12 en Shift4″, explicó el multimillonario en una entrevista para Lehigh Valley Style. La pareja tiene dos hijas: Mila y Liv.
El interés del empresario de 41 años por la aviación y la tecnología, junto con su éxito en el mundo de los negocios, lo ha llevado a convertirse en una parte fundamental de SpaceX y en uno de los pioneros del turismo espacial. Su visión no solo incluye la exploración, sino también la creación de nuevas oportunidades comerciales en el espacio, algo que busca demostrar con los objetivos Polaris Dawn.
¿Cuáles son los objetivos del Polaris Dawn?
El Polaris Dawn, que despegó con éxito este 10 de septiembre y durará hasta cinco días, tiene varios objetivos, entre ellos la primera caminata espacial comercial, conocida como actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo a unos 700 kilómetros sobre la Tierra, en una órbita más alta que cualquier otra alcanzada por la humanidad desde el programa Apolo.
Isaacman, quien es el principal financiador, lidera la misión a bordo de la nave Dragon de SpaceX, acompañado por tres compañeros de tripulación. La caminata espacial se realizará con trajes EVA especialmente diseñados, que son una versión mejorada del traje intravehicular (IVA, por sus siglas en inglés) utilizado hasta ahora. Además, la tripulación realizará investigaciones para comprender mejor los efectos de la radiación espacial y los vuelos espaciales prolongados en la salud humana.
Jessica Jensen, vicepresidenta de Integración de Clientes y Operaciones de SpaceX, destacó la importancia de este propósito para el futuro de los vuelos espaciales tripulados. “Lo que la tripulación y Dragon pretenden lograr en los próximos días contribuye al objetivo de SpaceX de ayudar a la humanidad a tener un mayor acceso al espacio en nuestro camino hacia el regreso a la Luna, el viaje a Marte y más allá”, afirmó en un comunicado oficial. Entre las tareas también se incluyen pruebas de comunicaciones basadas en láser Starlink, que proporcionarán datos cruciales para los sistemas de comunicaciones espaciales del futuro.
El principal financiador ha expresado su entusiasmo por el proyecto y su compromiso con la expansión de la exploración espacial comercial. En una entrevista con Investing in Space de CNBC, compartió su emoción y las expectativas: “Lo único que se acerca a la experiencia de una caminata espacial es la cámara de vacío, donde sientes los cambios de presión y temperatura, además de los factores psicológicos de estar en un entorno extremadamente hostil”.
Tras el regreso a la Tierra, la tripulación amerizará en la costa de Florida, para completar así una misión que promete abrir nuevas puertas en la exploración espacial privada. Los detalles de esta meta, así como otros eventos relacionados, serán compartidos a través de los canales oficiales de Polaris Dawn.
LA NACION