Luego de meses en los que se evidenció que los incrementos en los precios de publicación de los departamentos en alquiler en la zona norte del Gran Buenos Aires lo hagan por debajo de la inflación, en agosto el panorama cambió. En el octavo mes del año, los precios sufrieron un aumento del 5,3%, de acuerdo al último informe de Zonaprop, frente a la inflación del 4,2% ese mes que reveló el INDEC por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes.
Este incremento no solo representa la primera suba del año que supera a la inflación, sino que es el mayor aumento desde marzo cuando el incremento fue de 2,5% y continuó en abril con 2,9%, en mayo 3,9%, junio 3,5% y julio 4,7%.
“El aumento en el precio de los alquileres tiene relación con la evolución de la inflación. Si bien el incremento de agosto está casi un punto por encima de la inflación calculada por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), actualmente el precio de los nuevos contratos corre al mismo ritmo que los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, señala Leandro Molina, director del portal inmobiliario. “Además, la oferta todavía no convalida la demanda, lo que impacta en los valores”, agrega.
Otro dato clave a tener en cuenta es que, este aumento en la zona norte de GBA se ubica por encima del incremento en la ciudad de Buenos Aires, que fue del 4,5% en agosto con respecto al mes anterior, pero menor al de la zona oeste-sur de GBA, que fue del 5,6%. De esta manera, el aumento promedio acumulado en 2024 en zona norte es del 55,4%, y se ubica 10 puntos porcentuales por encima del incremento de CABA (45%) y casi cuatro puntos porcentuales por debajo del de GBA sur-oeste (59,2%).
De esta manera, en zona norte, los valores de los nuevos contratos acumulan una suba del 159% en los últimos 12 meses, avanzaron por debajo de la inflación (263,4% en agosto de 2024, la última medición) y por debajo del ajuste del ICL (243,16%, al 1° de septiembre) hasta el momento. Estos acuerdos hoy se establecen de acuerdo a la libertad contractual, a partir de la derogación de la ley de alquileres plasmada en el DNU de Javier Milei el 29 de diciembre de 2023; mientras que aún continúan en vigencia los contratos bajo la misma: los que se actualizan anualmente por el Índice de Contratos de Locación (ICL) y los que aumentan cada seis meses por Casa Propia. Estos se cerraron luego de la actualización de la ley a fines de octubre del año pasado.
Sobre esto último hizo referencia Federico González Rouco, economista especializado en vivienda: “En los últimos años y hasta diciembre teníamos contratos que ajustaban cada un año en base al ICL, lo que generaba la reacción automática de tratar de cubrirse por parte del propietario y, en consecuencia, inflar mucho los precios iniciales. Hoy, el esquema es más coherente con la realidad económica argentina: actualizaciones más periódicas que hacen que esa necesidad de cobertura, de ponerle plata a la incertidumbre, ya no esté más”.
En números concretos, un departamento de dos ambientes y 50 m² en GBA norte se alquila en promedio por $450.330 mensuales, mientras que uno de tres ambientes tiene un precio medio de $655.299 por mes, de los cuales los departamentos chicos son los de mayor incremento. Alquilar en GBA norte es un 36% más caro que en GBA oeste-sur ($331.306), pero un 7% inferior al de CABA ($485.881)
De acuerdo al informe, los precios de publicación varían en cada barrio de la zona y van desde los $322.955 a los $577.139, para el promedio de un dos ambientes de 50 m². Por caso, los más caros y más baratos se ubican de la siguiente manera:
Nordelta lidera el ranking de los barrios con los precios de publicación más altos, con un valor medio de $577.139 mensuales. Florida y Olivos completan el podio con un valor medio de $542.853 y $532.747 mensuales, respectivamente. Los Polvorines, por el contrario, registra la oferta más económica, con un precio medio de $322.955. Le siguen José León Suárez con $326.002 y San Andrés con $354.526.
Por su parte, las zonas con los precios medios se encuentran en:
Además, de acuerdo a las mediciones interanuales que realiza la plataforma, se puede observar que los barrios que mayor incremento registraron con respecto al año anterior son: Los Polvorines, con un aumento del 255%, Belén de Escobar, con un 229,2%, y San Miguel con un 211%. Mientras que por el lado contrario se encuentran, Vicente López, Villa Rosa y Olivos, con una variación del 125,3%, 114,7% y 107,7%, respectivamente.
LA NACION