Este miércoles, Carlos Bianco se acercó hasta el despacho del funcionario nacional para disipar la tensión entre los dos gobiernos. Llevó reclamos por obras y recursos que asegura Nación adeuda. Participó también el armador libertario en PBA, Sebastián Pareja.
Este miércoles se produjo el primer acercamiento entre el gobierno de Javier Milei y la administración bonaerense de Axel Kicillof. Se trata de una relación de fuerte rivalidad desde el inicio, potenciada por el último revés que sufrieron lo de Buenos Aires con la decisión de YPF de radicar la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro. En este contexto de máxima tensión, se reunieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su par de PBA, Carlos Bianco.
Se trató de una reunión de cerca de 40 minutos en el Salón de los Escudos, donde el gobierno provincial llevó su pedido por obras a Nación. El Gobierno planteó la posibilidad de ir armando diferentes vías de diálogo entre ministerios para resolver las problemáticas que vayan surgiendo. Es decir, la construcción de una mesa de trabajo. “Mesa de diálogo no va a haber. Pero sí diálogo entre los gobiernos”, hicieron hincapié cerca de Francos a TN. Si bien se pensaba en una reunión a solas entre los funcionarios, fue parte del encuentro el armador libertario en territorio bonaerense, Sebastián Pareja.
Leé también: Fuerte comunicado de las mujeres de La Cámpora ante la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
“Planteamos nuestra preocupación por la situación social y la situación económica y después pasamos a discutir temas puntuales del vínculo institucional entre Nación y la provincia”, señaló Bianco a la salida del encuentro. “Lo que se decidió es establecer una mesa de trabajo para repasar todos esos temas. Y en breve la vamos a implementar”, confirmó el funcionario. Y aclaró: “Nosotros nunca cortamos el vínculo”.
“Me parece bien que haya una mesa de trabajo. Es lo que estamos planteando, normalizar la relación”, expresó el jefe de Gabinete bonaerense a la salida de la reunión. Aunque remarcó: “Buscamos conseguir los fondos que le corresponden a la provincia, para que se puedan continuar las obras”. En este punto, insistieron en el traspaso de otras obras como el Canal de Magdalena, la Autopista Presidente Perón y la bajada de Autopista Buenos Aires – La Plata hacia Ensenada.
Leé también: Diputados K se despegaron de Alberto Fernández y presentaron un proyecto para repudiar la violencia de género
Bianco señaló que en la reunión se trató el tema de la discordia días atrás, por la negativa de YPF a realizar una histórica inversión de GNL en la provincia de Buenos Aires. “Se habló del tema YPF, nos han vuelto a decir que responde a cuestiones técnicas, como la localización del puerto, que nada tiene que ver el RIGI, cosa que ya lo había dicho Petronas e YPF en el comunicado conjunto”. Y añadió: “Nosotros le pedimos acceder a los informes técnicos. Nos dijo que van a averiguar con YPF y en todo caso nos van a hacer llegar el informe, que nosotros nunca lo vimos”.
Por último, el jefe de Gabinete de Kicillof sentenció: “A lo que hay que dar respuesta es a los reclamos de la provincia, lo que consideramos que es lo que le corresponde a los bonaerenses. No estamos pidiendo ni más ni menos que eso”.
El encuentro de este miércoles es el primer gesto de acercamiento entre Nación y Provincia, más allá de que no participaron ni Milei ni Kicillof. Días atrás, desde PBA habían pedido que el Presidente “deponga su actitud contra los bonaerenses”. El rol activo del jefe de Estado en favor de Río Negro en la puja por la planta de GNL fue el último capítulo de una serie de desencuentros y enfrentamientos desde el inicio de la gestión libertaria.