Los vecinos del barrio Libertad, del partido de San Martín, la denominaron como la banda de las 4×4. Así se conoce en esa zona del conurbano a un grupo de delincuentes que, en las primeras dos semanas de mayo cometió doce asaltos contra viviendas situadas en un radio de seis manzanas en las adyacencias de la esquina de Triunvirato y Puerto Montt.
Según expusieron los vecinos en los videos difundidos entre distintos grupos de habitantes de la zona, los asaltantes se movilizan en dos camionetas 4×4. Una camioneta blanca de doble cabina y caja descubierta y una Toyota SW4 gris fueron grabadas por distintas cámaras de seguridad que instalaron los vecinos como medida de prevención de los robos.
Aunque existen denuncias de los distintos robos, los vecinos consultados por LA NACION, se negaron a dar su testimonio por temor a una eventual represalia de los delincuentes y porque tienen miedo de que exista una connivencia entre los ladrones y algunos policías de la zona.
Esta sospecha sobre la presunta complicidad entre uniformados y asaltantes quedó en evidencia en el asalto ocurrido el 30 de abril pasado, durante la madrugada. En la imagen grabada por la cámara de seguridad de un vecino se pudo observar el momento en que los sospechosos llegan a la casa, situada en Güiraldes 6100, a bordo de una camioneta Toyota SW4 gris, descienden del vehículo e ingresan en la vivienda.
Dos minutos después, mientras los asaltantes están en la casa que roban, pasa un móvil policial. A pesar de que el robo se consumaba en ese momento, los policías que estaban en la camioneta de la policía bonaerense siguieron de largo, sin intervenir.
Dentro de la casa, los asaltantes amenazaron con matar a los propietarios, les apuntaron con armas de fuego y les robaron dinero en efectivo y joyas.
Otro detalle que abonó la presunción de la connivencia de algunos policías con los delincuentes fue la pasividad de los uniformados, a pesar de las denuncias y de las pruebas aportadas por los vecinos. Los dos grupos de la banda se movilizaron con libertad por una zona de no más de seis manzanas.
Ninguna patrulla los detuvo. Además, ninguno de los policías advirtió un detalle que a los vecinos les llamó la atención: una de las camionetas usadas por los integrantes del grupo delictivo tiene una patente robada. Los delincuentes se movilizan en una 4×4 que tiene una patente que, en realidad, corresponde a un Renault Clío, radicado en Mendoza.
Al revisar los videos de las cámaras de seguridad, los vecinos advirtieron que los asaltantes se movilizan en forma coordinada en las dos camionetas. Ambos grupos se alternan para entrar en las viviendas o quedarse de apoyo en las adyacencias.
Antes de ingresar en las viviendas, los asaltantes revisan la zona, buscan sistemas de alarma vecinal sonora y lumínica y se dedican a elegir cuál será la casa que robarán. Una vez elegido el objetivo, se encargan de forzar los portones y rejas para entrar por sorpresa mientras los dueños duermen.
Hasta el momento ninguno de los integrantes de la banda de las 4×4 fue detenido. Tampoco fueron secuestradas las camionetas que los delincuentes usaron en los asaltos. Según denunciaron los vecinos, además de la entradera en la casa de Güiraldes al 6100; en una vivienda de Bosch al 6100, la misma banda entró a robar mientras la familia no estaba en la vivienda porque había concurrido a una fiesta de cumpleaños.
Otro de los intentos de robos denunciados en los grupos de los vecinos de la zona ocurrió el 3 de mayo en una casa situada en Triunvirato y La Crujía. Esto es a dos cuadras de la vivienda en la que los delincuentes ingresaron, amenazaron a los dueños y concretaron el asalto, mientras los efectivos de la policía bonaerense pasaron por el frente de la propiedad, sin intervenir.